Page 438 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 438
No hay mejor ejemplo que las aplicaciones móviles. A inicios de 2008, cuando éstas aparecieron, las tiendas tenían alrededor de 800 apps disponibles, ya en 2014 la oferta ascendía a 1.300.000 y el número siguió creciendo incesante- mente. Destacarse y ofrecer valor en este panorama resulta casi imposible, la única manera de lograrlo es uniendo las posibilidades de tener una aplicación móvil con alguna otra industria, que fue lo que empezaron a explorar las corpo- raciones.
Otro caso palmario es el de las aerolíneas de bajo costo. Lo que les permite a estas firmas ofertar precios tan bajos es cobrar extra por todos los servicios adicionales a lo básico, incluyendo equipaje, alimentos o servicios dentro del avión. Sin embargo, en la medida en que este campo de mercado se ha sobre- poblado, la competencia sobre el costo de los servicios y el valor de los pasajes se ha hecho cada vez más voraz y ha dejado en la ruina a muchas empresas del segmento.
En Argentina, especialmente en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, tenemos un ejemplo ilustrativo. Se han constituido cientos de restaurantes, bares y ca- fés en las últimas décadas. Todos luchan por atraer a la clientela y recurren a cualquier tipo de táctica, como en la guerra. La pandemia no hizo más que teñir de un rojo más intenso este océano.
| El océano azul
Este concepto central alude al espacio perteneciente al mercado que aún no ha
sido explotado, lo que generará una oportunidad para el crecimiento sustentable.
Existen 3 principios básicos. En primer término, es clave crear nuevos segmen- tos para el consumo. La principal característica es establecer un proceso es- tructurado que logre ampliar los límites del mercado tal y como se concibe hoy en día. Las empresas por lo general se fijan en luchar contra los competidores directos, pero dejan de lado los sustitutos (aquellos que indirectamente están creando alternativas). Por ejemplo, las líneas aéreas extendieron su industria al ofrecer servicios de alquiler de auto y hospedaje en hoteles. También es impor- tante considerar a empresas que pueden ser más pequeñas (que compiten y mucho). En ese sentido, las grandes compañías aerocomerciales tuvieron que prestarle atención a las low cost y cambiar su paradigma de servicios.
438