Page 444 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 444

La irrupción de esta forma innovadora le permitió al consumidor tres comodi- dades fundamentales: (1) no realizar la carga diaria, (2) no sufrir el dolor de la aplicación y (3) desechar la lapicera después de usarla (olvidándose de tener que guardarla). Fue un cambio radical en el modelo de negocios que le dio una gran ventaja frente a Sanofi y Eli Lilly (los otros dos jugadores mundiales en este segmento). Incluso fue un cambio conceptual y cultural: el paciente pasó de tener un producto inyectable a una lapicera, luciéndola con orgullo. El insulino- dependiente se enamoró de inmediato de este aplicador y pasó a considerar el tratamiento como “una simple ingesta de un comprimido”.
La estrategia del océano azul de Novo Nordisk cambió el panorama de la industria y transformó la visión de la compañía: pasó de ser un productor de insulina a convertirse en una empresa dedicada al cuidado de la diabetes.
Notable contraste entre los dispositivos antiguos y las lapiceras modernas.
Johnson & Johnson y sus lentes de contacto
Este caso tiene algunas similitudes con el de insulinas. J & J, laboratorio norte- americano de vasta trayectoria, empleó la estrategia del océano azul con Acuvue (de “accurate view”, cuya traducción es “visión correcta”), la icónica marca de lentes de contacto.
Para aquellos que son diabéticos o padecen miopía, estos ejemplos serán en- tendidos y “sentidos” a la perfección.
       444
  



























































































   442   443   444   445   446