Page 47 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 47
conoce con las siglas DTC (Direct To Consumer) o “Directo al Consumidor”, que está tomando un papel muy relevante como estrategia de marketing. Estudia los modos y comportamientos del comprador final hacia la aparición de un fármaco, así como la afinidad a la marca, entre otros factores.
Por añadidura, se deben crear centros de atención al paciente, escuchar sus quejas e implementar medidas correctivas (sobre si el comprimido debe ser ra- nurado, el olor del gel o el gusto de un antibiótico. El cliente siempre tiene razón).
| El corazón del negocio, el marketing farmacéutico
Ahora sí, llegó la hora de definir al marketing farmacéutico: es un conjunto de técnicas y estrategias que responde a un plan general de acción delineado por el departamento de mercadotecnia, con el control de la dirección del laboratorio. Este sistema de actividades empresariales y de comercialización se llevan a cabo con el objetivo de hacer llegar medicamentos a los diversos clientes, iden- tificando sus deseos y necesidades.
El corazón del negocio se fue transformando al compás de los cambios del sec- tor farmacéutico de las últimas décadas. Las farmacias adquirieron un rol cen- tral, los pacientes están cada vez más informados y las actividades comerciales fueron mutando. Incluso el ejercicio de la medicina ya no es el mismo. Tiempo atrás, el sector era muy estrecho en sus aplicaciones, hoy ha evolucionado de manera exponencial, con cantidad de casuísticas, procesos muy diferenciales y una legislación que cambia la forma de realizar las tareas de marketing con respecto a otros sectores.
El sector de salud argentino es dinámico y complejo, y el marketing debe rein- ventarse constantemente. La ley de patentes ha hecho que cada vez sea más difícil lanzar productos de última generación, por lo tanto, las firmas sólo puedan expandir su portafolio de productos con drogas antiguas (aunque igual de vigen- tes) en segmentos ya saturados. El resultado de esto es una competencia cada vez más intensa.
Las regulaciones sobre la relación médico-laboratorios son cada vez más es- trictas (prohibición de entrega de muestras de psicofármacos y otros principios activos, objeciones sobre el pago de congresos, etc.). El entorno va cambiando y el marketing tiene que cambiar con él.
47