Page 563 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 563
capacitados deben imitar la droga original a la perfección. Los resultados que surgen del análisis estadístico de los datos farmacocinéticos luego se compro- barán, eventualmente, con una bioequivalencia.
Más aún, el desarrollo del medicamento debe conseguirse en el menor tiempo posible (y minimizando los costos). Para ello se deben contar con todos los materiales necesarios (materia prima, excipientes) en tiempo y forma. Todo este proceso puede variar entre seis meses y un año, dependiendo de la complejidad del fármaco y su forma farmacéutica.
Finalizado el desarrollo, la DT debe presentarle toda la información técnica a la ANMAT (un proceso que puede demandar 3 meses). Los tiempos que se toma la autoridad sanitaria para la aprobación final suelen ser impredecibles y escapan del control del laboratorio (poco puede hacer para acelerarlos). Suelen variar entre 18 y 30 meses.
Ya con el visto bueno de la ANMAT, la compañía puede demorar entre seis y nueve meses para introducir su medicamento al mercado (hay que ensayar la producción, solicitar primer lote, realizar la colocación en las droguerías).
En conclusión, desde que la idea es concebida por el área de marketing hasta que el medicamento llega a las estanterías de la farmacia pueden pasar entre 3 y 5 años. Es por ello que es imprescindible analizar hasta el más mínimo detalle del proyecto, ya que se invierten muchos recursos y demasiado tiempo. Un lan- zamiento fallido puede ser muy desmoralizante.
563