Page 6 - TD2_BASES_P_TEMA3
P. 6
Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo II – CFEM
3.3. TÉCNICAS PARA INCREMENTAR LA ACTIVACIÓN:
Respiración: El control y enfoque de la respiración para aumentar la activación es igual de efectivo que el que acabamos de ver para reducir la tensión. Se puede instruir al deportista para que logre un ritmo de respiración relajado y regular, pero también se les puede enseñar a incrementar ese ritmo y a que imaginen que con cada inhalación están generando más energía y activación. Hay que tener cuidado al hacerlo, ya que se corre el peligro de hiperventilar.
Transferencias de energía: Se trata de aprovechar la energía proveniente de otras fuentes (enfado, agresión, frustración, etc.) para transformarla en una fuerza útil y positiva para la ejecución deportiva (sería lo que les pasa siempre a los buenos de las pelis cuando el malo acaba de jugar sucio y ellos utilizan esa ira para hacer el jugadón del siglo y ganar el partido en el último segundo).
Utilización del entorno: Se trata de aprender a extraer energía de los ánimos de los espectadores para utilizarla en su propia ejecución. No hay que pensar sólo en la competición. Los ánimos pueden venir del entrenador, los compañeros, la capitana del equipo de animadoras que te está viendo...
Escuchar música: La música es a menudo un buen proveedor de energía. Se trata de seleccionar y reproducir la música que mejor funcione para la activación del deportista. Esto se ve mucho en deportistas que están con los cascos puestos justo antes de empezar a competir. Hay que tener cuidado que el volumen no esté demasiado alto para que no active demasiado a la persona (aparte de dejarla sorda).
ANEXOS:
A continuación voy a incluirte 3 de las técnicas de relajación que hemos visto en la parte teórica. Pero como decía Samanta Villar: “no es lo mismo contarlo que vivirlo” ... y por eso... ¡¡¡Vamos a practicarlas!!!.
El primer día de clase (no el segundo ni el tercero) las practicaremos en vivo y en directo. Eso significa que es IMPORTANTE que vengas con ropa cómoda (si tu concepto de comodidad incluye vestir con armadura: ¡¡Adelante!!,¡tráetela!). Si no, vente con un chándal o similar, ya que se trata de intentar relajarse. Te pongo las 3 técnicas que vamos a practicar a continuación. Vete echándolas un vistazo, aunque las veremos también en clase el primer día.