Page 40 - CÓMO GENERAR RELACIONES DE EMPATÍA UTULIZANDO EL CUERPO Y LA VOZ
P. 40
Existen también tipos de clientes que no se abordan desde categorías analíticas sino desde la experiencia con el otro; es decir, desde su disposición anímica o su misión y es importante saber cómo tratar con ellos de forma tal que podamos hacerlos sentir en confianza y, por tanto, susceptibles a la persuasión.
0. EL TIPO AGRESIVO.
Voy a comenzar con quién, a mi juicio, no es un tipo de cliente sino un estado alterado de la personalidad, me refiero al Cliente Agresivo.
Se caracteriza por:
● Impaciente
● Intolerante
● Obsesión por el Control
El Vendedor se encuentra frente a una persona cerrada a un proceso de ventas así haya ido él mismo hacia el vendedor con la intención expresa de comprar. Una pelea con la pareja, el trancón, una mala noticia, etc. Indisponen a la persona al punto que quieren desquitarse con quien tienen al frente. En estos casos lo mejor es darle un minuto a la persona junto a una bebida de forma que se la tome y se relaje. Esta acción debe parecer natural de forma que no se ofenda al irritable prospecto y, de ser necesario, debe escucharse de forma atenta y solidaria. Mientras no esté tranquilo no es un Cliente o Prospecto, no trate de hacerlo uno.
Frente a este Tipo de Prospecto el Vendedor debe:
Tipo Agresivo
Reptil: Ya sé que estás de mal humor. Enemigo.
Cuerpo:
● Sonrisa
● Distancia Adecuada
● Actitud Solidaria Voz:
● Dulce y pocas palabras.
Reptil: ¡Odio al mundo!
● Esta persona no es un enemigo
● Me da mi espacio
● Me siento entendido
● No me obliga escuchar su discurso o a calmarme.
Me inspira confianza porque le importo.
La mejor manera de establecer una relación empática es entender que no está en disposición emocional de establecer relaciones empáticas. Ponga una bebida en sus manos y dele un espacio.
1. EL TIPO EXIGENTE
40