Page 4 - Demo
P. 4
SOBRE LA PRESENTACIÓN DE PACIENTES EN EL HOSPITAL. RAUL VEGA
Nuestro trabajo en el dispositivo de presentación de pacientes comienza hace ya tres años. Lo hemos desarrollado en la Unidad de Cumplimiento de Medida de Seguridad del Hospital siquiátrico Horwitz Barack, unidad mejor conocida dentro del hospital como Unidad de Sobreseídos. O "sobre poseídos” como se le denomina por algunos colegas , en broma.
La Unidad de Sobreseídos del Hospital Psiquiátrico es un lugar, al cual son derivados personas, que por orden de un tribunal requieren cumplir una sentencia judicial impuesta, y por tanto son enviados a un recinto psiquiátrico. Estas personas han sido sometidas previamente a una investigación y procesamiento judicial, para finalizar en un juicio oral y de la correspondiente sentencia. Lo que significa que en muchos casos han debido permanecer en la cárcel, o también hospitalizados en una unidad especial del hospital ,mientras se realiza la investigación y el juicio.
Durante cada una de estas instancias legales, han sido nombrados por el Otro con distintos significantes , procesado , imputado , formalizado , sentenciado para al final del proceso entonces ser nombrados pacientes .
Ellos no son considerados responsables de sus actos por la Ley penal, debido a lo cual no son trasladados a una cárcel a cumplir una pena. No reciben lo que judicialmente se entiende como reproche social, es decir ,una condena ,si no que se les impone una Medida de Seguridad. Aquella medida, se espera que los proteja a ellos y a otros de un nuevo posible acto debido a su enfermedad psíquica.
En la Unidad de cumplimiento de medida de seguridad se encuentra hospitalizados pacientes en su mayoría psicóticos, que son enviados desde distintos lugares de Chile.
El lugar donde desarrollamos el dispositivo de Presentación de paciente, requiere una aclaración geográfica. Se encuentra ubicado al otro lado, cruzando la calle, por fuera del hospital o donde no todos cruzan. Donde los residentes de psiquiatría no quieren pasar visita, donde el servicio de alimentación se queja por la distancia. Bien sabemos quiénes trabajamos en el hospital, que la unidad de sobreseídos es un lugar apartado, separado . También fuente del imaginario de los colegas psiquíatras, "el lugar de los maleantes, de los forajidos", escuché más de una vez decir a un connotado psiquiatra.
No deja de ser interesante pensar que el hospital en su conjunto está así mismo, puesto en esta geografía de la relegación. Este se encuentra al otro lado del rio, en la chimba, junto al cementerio, la morgue y otros hospitales. Y que también es fuente de un imaginario colectivo.
¿Qué clínica desarrollamos en este particular espacio?
La clínica que escucha el psiquiatra en esta sección del hospital, es aquella orientada por el diagnóstico como esquizofrenia, trastorno bipolar, la paranoia, pero que está atravesada por una entidad clínica, la del paso al