Page 56 - Cómo aprendimos a volar (II Edición)
P. 56

eso, quizá yo en algún momento hacía eso. Y eso te marca la vida, en muchas ocasiones él decía que no tenía nada, que éramos una familia chira*, y me humi- llaba porque no podía valerme por mí misma. Una vez que salí, emprendí, trabajé. Ya no le pido favores a él, y mucho menos ahora que gracias a mis habili- dades puedo salir adelante.
A más de mis artesanías, tuve la oportunidad de entrar a una escuela de agroecología, donde también me
apoyaron para los
huertos, para tener
una alimentación
sana. Es bueno salir
a los talleres, porque
se está con las
amigas, nos acon-
sejamos entre noso-
tras. Ahora cuando salgo es pura risa, ya ninguna cosa que me hagan me causa malestar o tristeza. Ahora yo pienso que está bien que digan lo que digan las personas, que hagan lo que hagan, lo que hago yo es lo que cuenta y vivo feliz de la vida que tengo, de mis wawas.
Lo que sí creo es que no les enseñé a trabajar a tiempo, por darles haciendo todo. En
* Coloquial: sin dinero.
los talleres también he apren- dido que no hay que hacer todo, porque una se cansa y porque cuando tengan su familia tam- bién tienen que saber hacer las cosas, que no por ser hombres crean que alguien les va a servir, o lavar, o cocinar. Yo le he ense- ñado a mi wawa que también tiene que cocinar, que no tiene que ser servido. Incluso una vez le dije que, si un día tiene pareja, y yo me entero de que él le está maltratando, seré yo misma
quien haga la denun- cia y le meta preso.
Cuarta parte. Recordando las palabras
 “Si yo he cambiado, si soy diferente, es porque soy más fuerte”
Y
había que hablar, quería que me
trague la tierra, si me hacían una pregunta quería escon- derme. Si iba a ser mi turno de hablar, me iba al baño para que no me toque. No quería que nadie conociera lo que yo sentía.
Pero fui perdiendo el miedo, ahora que trabajo, me ha tocado salir en medios de comunica- ción. A veces digo barbaridades, pero las digo. Mis compañeras siempre me animan. Estoy a
o antes no hablaba
mucho, cuando
   54
 










































































   54   55   56   57   58