Page 10 - Edición 856 el Directorio
P. 10
Reportaje
Nuevas terapias para frenar la progresión de
la esclerosis múltiple
CRCHUM, profesor de la Uni- versidad de Montréal y titular de la Cátedra de Investiga- ción de Canadá en Esclero- sis Múltiple.
Las células B contribuyen a la fase progresiva de la es- clerosis múltiple. Ciertos me- dicamentos, comúnmente conocidos como medicamen- tos contra las células B, redu- cen su progresión y la discapacidad resultante.
“La molécula ALCAM se ex- presa en niveles más altos en las células B de las perso- nas con esclerodis múltiple. Al dirigir especifícamente esta molécula, ahora pode- mos explorar otras vías tera- péuticas para el tratamiento de esta enfermedad”, ha aña- dido el Dr. Prat.
Carmen López
Fuentes:
www. Infosalus.com
Investigadores del Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montréal (CRCHUM) han identificado una molécula llamada ALCAM, que una vez blo- queada, retrasa la progresión de la esclerosis múltiple.
Sus resultados, obtenidos de estudios “in vitro” en huma- nos, e “in vivo” en ratones, podrían conducir al desarrollo de una nueva generación de terapias para tratar esta en- fermedad autoinmune, según publican en la revista “Science Translational Medi- cine”.
En condiciones normales, la barrera hematoencefálica
protege al cerebro de la ex- posición a elementos noci- vos. Por ejemplo evita que las células del sistema inmu- nitario, como los linfocitos, in- vadan nuestro sistema nervioso central. Sin em- bargo en personas con escle- rosis múltiple, esta barrera es permeable. Una gran canti- dad de linfocitos logran mi- grar hasta el cerebro y deteriorar sus tejidos (me- diante la destrucción de la vaina de mielina que protege las neuronas y permite la transmisión de los impulsos nerviosos).
En dicho estudio se muestra por primera vez que una mo- lécula llamada ALCAM (Molé-
cula de adhesión celular leu- cocitaria activada), expre- sada por las células B, controla su entrada
10 El Directorio Comercial Latino de Montreal
en el cerebro a tra- vés de los vasos san- guíneos. Les permite migrar al otro lado de la barrera hematoen- cefálica en ratones y humanos.
Al bloquear esta mo- lécula en ratones, pu- dieron reducir el flujo de células B en sus cerebros y como re- sultado final retrasar la progresión de la enfermedad, ha co- mentado el Dr. Ale- xandre Prat, investigador del
Catalogo multiservicio
Edición 856 - Del 1 al 7 de enero del 2020
Vea este catálogo en: www.mcort.ca