Page 134 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 134
Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
¿RENUNCIA O DESPIDO?
La salida de Banefe también fue traumática. Luego de
siete años desde casa matriz
le pidieron primero, reducir los costos en un 10 por ciento y, al año siguiente, reducir
la plantilla del personal en
el mismo porcentaje. algo inaceptable para la ejecutiva. “Nunca supe si me sacaron o renuncié, pero lo cierto es que me sentí traicionada”.
CANIBALIZAR
BANEFE
Hizo un viaje de 24 horas a España y les dijo a los dueños del Santander que no estaba dispuesta a mantener la marca y, al mismo tiempo, desarmar la unidad que ella había creado. Además reconoció ante el grupo que su ciclo de siete años había terminado y que simplemente no quería seguir trabajando, en esas condiciones, en el banco.
ganamos un año, porque 12 meses después volvían las presiones de España que pedían ahora, de manera específica, reducir otro 10 por ciento de la plantilla, pero que esta vez sí contemplaba a personal de renta fija. Me negué rotundamente, porque teníamos un compromiso que no se estaban acatando, por lo tanto me sentí traicionada. Nunca supe si me sacaron o renuncié”.
No hay duda de que en los liderazgos fuertes e inspiradores, la autosuficiencia y la independencia excesiva tienen un alto costo, porque se crean muchos anticuerpos.
“Incluso me llamaron de España, al punto que hice un viaje de 24 horas. Llegué al hotel, me duché y me fui a la reunión y luego regresé a Chile. Les dije abiertamente que si bien respetaba la decisión, porque era los dueños, no quería continuar liderando esta etapa, porque implicaba la canibalización de Banefe. En otras palabras, deseaban mantener la marca, pero desarmar la unidad y yo me negaba a ser parte de eso. Así de simple. Además se había acumulado demasiada tensión”.
Enfrentar la pérdida le tomó varias semanas y, en medio del dolor, hizo un valioso aprendizaje: descubrió que su destino era ser empleada de grandes empresas, y que nada sacaba con fantasear con un futuro de emprendedora o como asesora independiente, que era una posibilidad que barajaba.
Pero rápidamente los head-hunters y los altos ejecutivos supieron que Susana Tonda estaba cesante y muy pronto fue convocada por Enrique Cueto, máxima autoridad de Lan Chile en ese entonces (Latam, hoy) a integrar su equipo.
Cuando asumió el cargo de vicepresidenta
134