Page 160 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 160
Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
Pero nunca se imaginó, ni en sus sueños más ambiciosos, que, al cabo de unos meses, terminaría encabezando la misa fúnebre de una de las figuras más polémicas de la historia universal actual.
Después de todo era una completa outsider de todo aquello; una mujer de izquierda sí, pero más que nada una profesional técnica sobresaliente en su área, que vivió durante los años más importantes del Gobierno militar en Washington, ejerciendo como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, dedicada a las áreas de evaluación de inversiones y programas de energía, minería, agua potable e infraestructura vial, y que regresó cuando la democracia ya estaba restablecida. Pese a sus convicciones de izquierda, era una economista, muy en la línea de los “Chicago Boys”, porque se formó con profesores de esta línea en la Pontificia Universidad Católica de Chile y, además, terminó como magíster en Economía Aplicada de la American University, Estados Unidos, donde se graduó con honores y obtuvo el premio Outstanding Academic Achievement at the Graduate Level en 1983.
Una vez de regreso al país, ejerció como Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), donde cumplió un importante rol al implementar políticas e instrumentos reguladores ambientales. Luego fue Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde se encargó de la normativa del sector y también formó parte del Consejo Directivo del BancoEstado, además de realizar consultorías para distintas empresas. Es decir, siempre se desenvolvió en ambientes fuera de la contingencia. Era una estudiosa, una intelectual, muy lejana de la actividad política.
Una outsider que no sólo tuvo que hacerse cargo del tema Pinochet, sino que también enfrentar situaciones consideradas hasta hace poco netamente masculinas, como recepcionar la renovación de material de las Fuerzas Armadas, en virtud de las inversiones realizadas en ese sentido durante el anterior período del Presidente Lagos.
El Punzante Tema de los Derechos Humanos
“Fue muy entretenido recibir todo ese nuevo armamento, los aviones, los submarinos, las fragatas, en fin, todo lo que significaba la modernización de las Fuerzas Armadas chilenas, todo con tecnología de punta”, expresa.
Y también realizar incursiones públicas que estaban completamente fuera de su repertorio, aunque inolvidables para ella y para el país, como cuando durante la Parada Militar del 19 de septiembre de 2006, en su calidad de ministra de Defensa, junto a la Presidenta Bachelet, se transformaron en las primeras dos mujeres de la historia de Chile en encabezar un evento de esa naturaleza. En un clásico jeep verde de guerra
160