Page 210 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 210

Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
  más su calidad académica. Así demostró que no sólo los niños del sector oriente de Santiago pueden lograr buenos rendimientos, sino que los de Puente Alto y otras zonas del poniente también. Su apuesta más importante durante todo ese período fue que por medio de la educación sí es posible erradicar la pobreza, aunque sea con pocas herramientas, pero bien usadas.
La Experiencia en el Colegio Los Nogales
Uno de logros que recuerda con más cariño fue la creación del Colegio Los Nogales, que nació hace 26 años como un centro de experimentación de nuevas metodologías de educación de excelencia en sectores de alta vulnerabilidad, con un sistema de copago de los padres.
Fue un proyecto muy exitoso hasta que, después de casi tres décadas, se integró al resto de los establecimientos educacionales de la Sociedad de Instrucción Educacional y donde quedaron totalmente evidenciados los principios de su antepasado: la pobreza no es obstáculo para aprender.
El Colegio Los Nogales tiene más de mil 200 alumnos, repartidos en dos cursos por cada nivel de enseñanza desde Kindergarten a Cuarto Año Medio, con un concepto muy moderno, caracterizado por un alto nivel de exigencia y, a diferencia de los colegios de la SIP que son laicos, con una clara orientación cristiano católica.
“Este proyecto nos permitió brindar educación de gran calidad a niños y niñas pertenecientes a familias pobres, con lo que pudimos hacer realidad el derecho a la igualdad de oportunidades, que debe existir en toda sociedad”, expresa Patricia Matte con satisfacción.
En ese entonces, cuando echó a andar el proyecto sostuvo una reunión con Ricardo Lagos, en aquel entonces ministro de Educación, a quien le participó del plan y le preguntó si tendrían problemas con el copago de los padres. ”Ministro, le dije, queremos saber si nos va a hacer la vida imposible por esto o no, pero Lagos fue brillante, llamó al abogado a cargo y nos confirmó que la ley sí lo permitía, aunque hasta la fecha nadie lo había realizado. Lagos nos acompañó todo el tiempo en esta aventura y fue muy leal con nosotros, lo cual nos permitió llevar a cabo la tarea relajadamente y con un buen apoyo”.
Tomando el modelo de Los Nogales, la SIP incorporó el copago, el financiamiento compartido en todos los colegios de la red, con grandes resultados. “La gracia de este sistema, que hoy está prohibido, es que los padres aportaban 12 mil pesos promedio por alumno con un 25 por ciento de niños becados, pero se involucraban mucho más y les exigían al colegio y a sus hijos un mayor rendimiento. Hoy día, con el nuevo sistema, si bien recibimos más dinero del Estado, el control que ejercen es paralizante, al punto que si me preguntas qué es lo que más ha crecido en estos
210

























































































   208   209   210   211   212