Page 211 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 211
Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
años en la SIP, te diría que es la burocracia, la gente que se encarga de responderle a la Superintendencia, por ejemplo, por la boleta uno y por la boleta dos, con una mirada permanente de desconfianza, tremendamente poco estimulante. Yo pienso que la idea es al revés, la Superintendencia tendría que apoyar a los establecimientos educacionales para que les vaya bien, no para que les vaya mal”.
El Colegio Los Nogales, el increíble experimento de metodologías donde se demostró el valor de la educación de excelencia, se incorpora a partir de 2018 a la red SIP, porque “tal como están las cosas, es muy difícil mantenerlo, por la enorme burocracia; esto ha sido tan complejo que parece que estuviéramos haciendo algo muy mal”.
De la formulación educacional actual, Patricia Matte lamenta que en general no se atienda a muchos elementos que ya están más que validados. Pone por ejemplo los estudios del Premio Nobel de Economía en 2000, James Heckman, dedicado a la investigación, que resalta en su obra la importancia de la vida familiar y el nivel socioeconómico como factores determinantes de más del 50 por ciento en los resultados de aprendizaje en los niños.
A su juicio, sus descubrimientos, tras estudios de cohortes que sigue por más de 30 años, debieran ser relevantes para la formulación de las políticas públicas, ya que sus conclusiones son muy importantes, entre otras, que las diferencias entre personas no son genéticas, sino socio ambientales; los factores no cognitivos son tan importantes como los cognitivos y la principal inversión debiera ser en la primera infancia a través de programas de asistencia integral y educativa del desarrollo de los niños y niñas, porque es preventiva y genera las más altas tasas de retorno frente a cualquier otra inversión social.
“Este economista establece que la primera instancia formadora es la familia y luego el colegio y que un buen establecimiento educacional debe trabajar con los padres, para coordinarse, porque de lo contrario cada uno se va por rieles distintos. La otra instancia formadora no se produce en los programas de empleo, sino que en el lugar de trabajo. Hay ciertas disposiciones que se crean en la infancia, como trabajar en equipo, compartir experiencias. Un niño que viene con buena base familiar se incorpora a la empresa y aprovecha al máximo todo el ciclo formador de destrezas del lugar. Tener a tanta gente que no trabaja en una empresa, que vende en las esquinas, con un aumento del empleo informal, impide generar esas habilidades, los mantiene estacados”, indica, lamentando que todas estas enseñanzas ya comprobadas, no sólo en los programas sociales, sino que también en la educación, no se apliquen en las políticas públicas del país.
Y dentro de ese mismo tema agrega que: “Por ejemplo, el porcentaje de nacimientos fuera del matrimonio en Chile es el más alto del mundo. Es muy preocupante el embarazo en adolescentes, pero hay que tener claro el foco y los
211