Page 256 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 256

Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
  los pacifistas de Europa y cuya principal característica era buscar el término del poder nuclear en el mundo y el respeto de los derechos civiles y humanos en los países del Este.
Este movimiento tuvo varias diferencias con los grupos anteriores, correspondiente a los años 50 y 60: uno, fue una verdadera multinacional de la paz, que desplegaba sus acciones en simultáneo de manera local, nacional e internacional. Dos, era pluralista y muy flexible, al punto de aceptar a todo tipo de grupos y corrientes, desde las iglesias de distintas denominaciones hasta varios extremismos políticos.
Una de las consecuencias más inmediatas y tangibles de este primer período fue el surgimiento del partido alemán los Verdes, apoyado en el pensamiento de la ecología política, afiliado al liberalismo de izquierda, al pacifismo y el avance a una economía mixta y sustentable que proteja el medio ambiente. Los verdes alemanes comenzaron a atraer a un sector disidente del Partido Democrático Liberal (FDP), vinculado a la defensa de los derechos civiles y al feminismo radical.
Mientras tanto, pese a la fuerza de las presiones desatadas, el canciller Helmut Schmidt se mantenía incólume, aunque su conglomerado en masa rechazaba en el Bundestag la resolución de la OTAN de estacionar los Pershing-2 y los misiles de Crucero norteamericanos en Europa.
La crisis política alemana llegó a tal punto que en octubre de 1982 se retiraban los liberales como socios de su partido, con lo cual Helmut Schmidt no logró superar una moción de confianza y Helmut Kohl, el arquitecto de la reunificación alemana, asumía. Schmidt, el quinto canciller desde la Segunda Guerra Mundial, abandonaba la escena política derrotado y muy apesadumbrado, ignorante de la profundidad del terremoto que había causado en el mundo al desmantelar las intenciones soviéticas, causar la desintegración de la URSS y obligar a Estados Unidos a asumir un papel que nunca debió abandonar.
A consecuencia de aquello, Helmut Schmidt fue sometido al más cruel y concertado aislamiento, hasta que la caída del Muro de Berlín y los futuros acontecimientos ocurridos en la antigua Unión Soviética le devolvieron el prestigio perdido.
Una Batalla por la Libertad
El 23 de marzo en Washington, el Presidente Ronald Reagan anunciaba que su país había creado el Sistema Estratégico de Defensa, conocido como “Guerra de las Galaxias”, es decir, un escudo antimisiles mundial que blindaba territorios enteros del desastre nuclear. Además daba a conocer la detonación de la bomba
256

























































































   254   255   256   257   258