Page 27 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 27

Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
   Tras el rechazo de Chile a apoyar la invasión de Irak, el TLC peligraba, pero el consejo que le ofreció el Secretario de Estado de la época, Colin Powell, permitió superar el problema.
chilenos, desde el término del Gobierno militar, siempre consideraron que ese tratado era fundamental. De hecho, gran parte de la Administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se orientó a ese objetivo, porque sin lugar a dudas era fuente de legitimidad y prestigio. En ese entonces no se pudo materializar por el proteccionismo del Gobierno de Clinton, lo que, de manera lenta, pero sostenida fue decepcionando también a la contraparte chilena. Pero cuando Bush asumió volvió el interés por parte de Estados Unidos, ya que era la forma en que ese país podía demostrarle al mundo lo favorable que la potencia era para la región.
Chile consideró que se trataba de una oportunidad única, que no se podría desaprovechar bajo ninguna circunstancia.
Mientras sopesaba las palabras de Powell, Soledad Alvear recordaba las dificultades que se presentaron tantas veces durante el período de negociaciones. Una de ellas: “Cuando teníamos muy avanzado el acuerdo con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, éste me advirtió sobre un senador que poseía importantes intereses con la carne de cerdo; el problema es que era muy influyente y podría hacer fracasar todo el tratado...´no me atrevo a cerrar hasta no convencerlo´, me dijo. Debo aclarar que en Estados Unidos no hay conflictos como en Chile; allá los políticos perfectamente pueden incursionar en áreas comerciales sin que nadie los sancione y, por lo tanto, no les importa defender sus parcelas. ‘¿Dónde está su oficina?, le pregunté a Zoellick, ‘Aquí cerca, en el número ciento
27





























































































   25   26   27   28   29