Page 286 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 286

Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
  olores, porque aquello no lo podía determinar una máquina. Les enseñamos a descubrir cuándo se trataba de un olor incipiente o cuándo ya estaba instalado; cuándo correspondía a las aguas servidas o cuándo provenía de otro lugar. Se colocó un teléfono de servicios, de modo que cualquier persona pudiera contactarse con la gerencia general para avisar que los olores se estaban incrementando. Así el malestar comunitario ayudó a superar la situación y a la empresa a mejorar su gestión”.
La presidenta de Casa de la Paz advierte que la filosofía de la organización es quemuchasveceslosconflictosnoselogranresolverdeltodo,peroquesípueden transformarse en una oportunidad para que todos los actores se capaciten, aprendan a relacionarse y a construir insospechadas soluciones entre todos.
Pese a estas tres décadas y media, Casa de la Paz no perdió la capacidad de abordar este tipo de situaciones, aun cuando hoy se reconoce que el mundo es cada vez más complejo y cambian las formas de actuar.
“Por ejemplo”, señala Ximena Abogabir: “A Anglo American, hace algún tiempo, se les rompió un ducto minero, algo muy excepcional, porque estas entidades siempre están investigando con rayos X la fatiga de materiales. El hecho es que afectó a un curso de agua en Colina; nos pidieron que catastráramos quiénes eran los afectados y que determináramos el nivel de daños y, según eso, propusiéramos un sistema reparatorio. ¿Cómo hacerlo rápido, efectivo y transparente? Una demanda de los vecinos a Anglo American implicaría mínimo cinco años de batalla en los Tribunales y pérdida para todos los sectores. Entonces armamos un grupo de panel de expertos que incluyó a agrónomos, gente del Instituto Nacional de Estadísticas, profesores de la Universidad de Chile y conocedores de evaluación de riesgos. Luego entregamos un informe pormenorizado a la empresa de las pérdidas de cada agricultor. Por ejemplo, media hectárea de porotos; una de lechugas y así. Al cabo de tres meses estaban todos los cheques cursados y no se registró ni una sola demanda, no salió en la prensa y los afectados resultaron satisfechos. Una relación win-win, de todas maneras”.
Cuando Casa de la Paz soluciona un problema de relacionamiento con la comunidad, no sólo la empresa se beneficia, también lo hace la comunidad y la misma ONG, porque son muchas las veces en que las mismas entidades que la contratan les comparten herramientas metodológicas y ese conocimiento se va acumulando y es de utilidad para enfrentar dificultades de otras organizaciones.
La relación con Anglo American se inició poco después de que la multinacional sudafricana adquiriera la compañía minera Disputada de Las Condes a la estadounidense Exxon Mobil, con sus yacimientos de cobre “Los
286



























































































   284   285   286   287   288