Page 288 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 288

Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
  “Los pescadores estaban realmente muy perturbados porque no querían que les cambiaran las propiedades naturales del agua, ya que podía ser el fin de su actividad. Tuvimos que aportarles los conocimientos para entender el proyecto, identificar cómo sumarse a lo que iba a ocurrir, cómo compartir beneficios, construir juntos la información. Fue un caso precioso de construcción de confianza entre los empresarios y la comunidad que tenía muchísimos prejuicios por estar al tanto de impactos negativos de otros proyectos que se habían construido en el borde costero, a pesar de haber prometido puras maravillas. Nosotros como Casa de la Paz jugamos un rol para que las comunidades se capacitaran y negociaran”.
Otro proyecto destacable fue, en el año 2006, la iluminación de los moáis de Isla de Pascua, todo un trabajo comunitario intenso; una iniciativa de Casa de la Paz, la empresa Philips y la Municipalidad de Isla de Pascua. Incluyó también alumbrado público y peatonal con tecnología de ahorro de energías, lo que permitió darle vida nocturna a ese centro turístico. “Dada la especial sensibilidad existente en la etnia con respecto a iniciativas provenientes del continente, muy particularmente si tiene que ver con su patrimonio arqueológico, este fue un tremendo desafíos que asumió Casa de la Paz”, explica Ximena Abogabir.
Para esta emprendedora social y presidenta de la organización fue un proyecto ejemplar por donde se le mire, ya que reunió la consigna planetaria de “pensar globalmente y actual localmente”, con un diseño que fue resultado de la participación de todos los actores, quienes tomaron parte activa en la toma de decisiones. “De hecho para concretar el proyecto, tuvo que ser aprobado por la Municipalidad, el Consejo de Ancianos, otras organizaciones y la comunidad. Esta aventura nos motivó a todos a poner lo mejor de nosotros para asegurar el éxito de la propuesta, lo que selló una sólida relación entre Philips y Casa de la Paz y ha permitido posteriormente abordar nuevos desafíos, entre otros, la promoción de la eficiencia energética en establecimientos educaciones y organizaciones sociales a través del Fondo Concursable Philips Vida”.
Más adelante, en el año 2006, el Banco BCI invitó a la ONG a colaborar en la incorporación de criterios de producción ambiental en la gestión interna de la institución, para lo cual se fijaron metas de ahorro de agua, energía y papel, y se instauró un concurso entre las oficinas del banco. La campaña se denominó “Despierta: El Medioambiente Está en Tus Manos”.
Para motivar el involucramiento de los colaboradores, el equipo de Casa de la Paz recorrió Chile, dictó 52 talleres en las sucursales y edificios que la Corporación BCI tiene en el país. En algunos casos no encontraron mucho apoyo, pero pronto la gente se dio cuenta de que todas las acciones propuestan
288




























































































   286   287   288   289   290