Page 287 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 287

Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
  Bronces” y “El Soldado”, además de la fundición Chagres, muy antigua, que por lo mismo producía emisiones que dañaban el terreno agrícola.
“El año 2003 llegó Anglo American a Chile con sus estándares súper altos y nos pidieron que hiciéramos un programa con la escuela de Catemu, que no tenía nada verde. Adicionalmente nos solicitaron aplicar una metodología llamada SEAT(Socio-Economic Assessment Toolbox), una caja de herramientas de evaluación que diagnosticaba el impacto socio económico ambiental”. El instrumento permite a las unidades de negocios del Grupo Anglo American identificar, entender y abordar la realidad y necesidades más relevantes de las comunidades de su área de influencia y desarrollo, según los requerimientos de gestión social existentes.
“Hasta ese entonces, todo lo nuestro era más bien intuición y sentido común, pero esto era un sistema donde la información se vertía en matrices que permitían canalizar todos los temas relacionados con impactos reales y percibidos, para que el tomador de decisiones supiera cuál era su prioridad. Fue un tremendo aprendizaje en 2003, porque permitió que muchas empresas perfeccionaran sus metodologías para relacionarse con las comunidades”, expresa Ximena Abogabir.
Uno de los trabajos que a ella le pareció más atractivos dentro de su desempeño y que la llenan de orgullo fue el denominado “Espejo de Tarapacá”, uno de los proyectos de infraestructura más innovadores a nivel mundial. Consiste en una central hidráulica de bombeo de 300 MW que opera con agua de mar, que se ubicaría aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Iquique. El problema en este caso fue que, dada la drástica disminución del costo de la energía en Chile, no logró asegurar su financiamiento, por lo que todavía no hay certeza de poder construir la central. Es en esencia un enorme sistema de almacenamiento de electricidad que permitirá eliminar la intermitencia de fuentes renovables no convencionales, como la energía solar. El proyecto aprovecha las excepcionales características geográficas del Desierto de Atacama para implementar una central hidráulica de bombeo prácticamente natural: un terreno marcado por un farellón costero de gran altura, muy próximo al océano, y que en su parte superior cuenta con concavidades naturales, idóneas para el almacenamiento de agua de mar.
Lo anterior minimiza el impacto medioambiental y el costo de la central, lo cual combinado con la energía solar resultante de las mejores condiciones de radiación del mundo, deberían hacer del “Espejo de Tarapacá” una opción de generación de energía limpia y abundante, a menores precios que el de las centrales termoeléctricas. Los dos dueños son emprendedores que formaron la empresa Valhalla con la visión de revolucionar el sector eléctrico.
287




























































































   285   286   287   288   289