Page 99 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 99

Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
   Un duro camino tuvo que recorrer María de la Luz Marín para demostrar su capacidad en Viña San Pedro, su primer empleo. Pero aquello le dio la resiliencia necesaria para transformarse en la primera mujer enóloga chilena en trabajar en el sector privado y en tener su propia viña.
la enología me fascinaba. Eso parece que lo convenció y me dio el pase. Con el tiempo, él me tomó mucho cariño y yo también”.
En realidad, de no haber sido por Guillermo Stein y su hijo, ella jamás habría podido trabajar en una viña grande y de tanto prestigio recién egresada de la universidad. “Para ellos tenerme a mí fue como un desafío; era una novedad ser capaces de contratar y mantener a una buena enóloga mujer, en circunstancias de que en la industria del vino, en esa época, las mujeres no pasaban de secretarias. Yo era todo un evento para ellos y gracias a la confianza que fueron depositando en mí y a la calidad de mi trabajo, se me abrieron muchas puertas”.
Durante un año, María de la Luz fue una enóloga más, pero al cabo de ese período, los dueños de San Pedro adquirieron Viña Santa Helena y deseaban que fuera ella quien se hiciera cargo de la nueva organización.
99





























































































   97   98   99   100   101