Page 9 - Historia de México I
P. 9

                Capítulo muestra
Hacia la formación de México como Estado Nación 9
 Contexto ideológico al iniciar la vida independiente
En el siglo xix los ciudadanos mexicanos recibieron la influencia de ideas políticas prove- nientes del exterior, las cuales fueron moldeando a México como Estado Nación. A con- secuencia de ellas, el pensamiento político mexicano se dividió en dos grandes vertientes: el conservadurismo y el liberalismo. Las ideas conservadoras y las liberales no se gesta- ron de la noche a la mañana ni fueron siempre las mismas, se transformaron a lo largo del siglo.
Al respecto, enseguida abordaremos cuatro documentos jurídicos fundamentales y veremos su influencia en la formación de los proyectos de nación que tuvo nuestro país en el siglo xix: la Constitución española de Cádiz, la Constitución de Apatzingán (1812), el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba.
Constitución de Cádiz (1812)
El constitucionalismo propugnaba por limitar el poder absoluto del rey, por implantar una monarquía constitucional en vez de una monarquía absoluta: los reyes no goberna- rían según su voluntad sino apegados a una constitución. El constitucionalismo surgió a finales del siglo xvii en Inglaterra, época en que esta abolió el absolutismo de los reyes como consecuencia del movimiento liberal o liberalismo. El movimiento independentista de las trece colonias norteamericanas y la Revolución francesa, ocurridos a finales del siglo xviii, habían mostrado que los pueblos tenían derechos, entre los cuales se hallaba elegir su forma de gobierno. Veintinueve años después de que Francia hubiera redactado su constitución, los españoles se rebelaron para darse un régimen constitucionalista. Como el rey no obtuvo el apoyo del ejército, se vio obligado a gobernar de acuerdo con la Constitución de Cádiz de 1812, la cual menguaba no solo el poder y los privilegios reales sino, además, los de la Iglesia. Por ejemplo, con base en esa constitución, el rey adoptó, entre otras medidas, la de reducir a la mitad el diezmo (el dinero que la Iglesia tenía derecho a recaudar). Aunque la Constitución de Cádiz de 1812 establecía la igual- dad de derechos para todos los súbditos españoles y novohispanos, eso no se llevó a la práctica.
Constitución de Apatzingán (1814)
La Constitución de Apatzingán refleja la ideología de la época: contiene ideas conserva- doras y liberales. Entre las primeras se incluyen que el catolicismo fuera la única religión aceptada en México y que no se abolieran los latifundios (como quería Morelos); entre
Figura 1.4 La Plaza Mayor o Plaza de la Constitución, actualmente llamada El Zó- calo de la Ciudad de México, ha sido testigo de numero- sos sucesos históricos. Hoy confluyen aquí habitantes y turistas procedentes de muchas regiones, naciona- les e internacionales. Es utilizada para diferentes eventos culturales y hasta para manifestaciones. ¡Quién pensaría esto cuan- do a principios del siglo xix solo los ricos podían acce- der a ella!
Prohibida su reproducción
























































































   7   8   9   10   11