Page 11 - CostaRica Flipbook
P. 11

    MÓDULO 2:
ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL
Costa Rica tiene un nivel avanzado de preparación presupuestal para responder a desastres naturales y otras emergencias nacionales. Esto queda en evidencia por su planificación ex ante, que incluye la creación y operación de una agencia nacional de emergencias (CNE), un fondo nacional de desastres (FNE), pólizas de seguro y préstamos externos para contingencias. También parece haber suficiente flexibilidad durante un estado de emergencia para reasignar fondos del presupuesto a donde sean necesarios, aunque se requiere mayor investigación sobre los límites específicos y los tiempos que toman estos procesos.
M2.1 – ¿QUÉ TANTO SE LLEVA A CABO UNA PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EX ANTE PARA APOYAR LOS ESFUERZOS DE RESPUESTA Y RECUPERACIÓN ANTE DESASTRES?
Costa Rica parece estar bien preparada en cuanto a planificación ex ante para desastres naturales, al menos en términos de tener instituciones y programas establecidos con este propósito. De hecho, la ley 8488 establece en el artículo 5 que la política de gestión de riesgo constituye un eje transversal de la labor del Estado Costarricense. El actor principal es la CNE, que lidera y coordina los esfuerzos previos y posteriores al desastre, y supervisa el FNE. Sin embargo, el presupuesto del FNE no ha sido constante, pues ha dependido de los remanentes de cada ministerio, y se fondea para cada emergencia en particular. Por ello, en ocasiones programas de prevención y recuperación pueden competir por recursos. Tampoco parece que haya suficientes esfuerzos in modelar o evaluar los riesgos para manejar los costos relacionados a desastres en el futuro.
Muchos de los bienes públicos de Costa Rica, incluyendo algunos proyectos de infraestructura y corporaciones públicas, están asegurados obligatoriamente por el Instituto Nacional de Seguros (INS). Sin embargo, muchos activos relacionados a la agricultura, transportación y la cultura están sub asegurados o no son asegurables por desastres. El país también tiene una línea de crédito del BID para costos relacionados con desastres por USD 100 millones (préstamo contingente). Hasta el 2017 hubo un préstamo con el Banco Mundial consistente en una línea de crédito para casos de desastres naturales (CAT DDO, por sus siglas en inglés).
8
 



























































































   9   10   11   12   13