Page 12 - CostaRica Flipbook
P. 12
9
M2.2 – ¿EXISTE UNA FLEXIBILIDAD PRESUPUESTARIA ADECUADA PARA FACILITAR LA RESPUESTA A DESASTRES Y LOS ESFUERZOS DE RECUPERACIÓN?
La Ley 8488 prevé el aprovisionamiento presupuestal para la gestión del riesgo, y prevención, estableciendo que cada institución pública debe incluir en su presupuesto asignación de recursos para control de riesgo de desastre y su prevención (artículos 47 y 45). Por ello, pareciera existir suficiente flexibilidad legal para que el Ejecutivo reasigne fondos presupuestales previamente aprobados hacia otros ministerios y departamentos, siempre y cuando existan razones suficientes, y en especial cuando se declare un estado de emergencia. Sin embargo, la monto sujeto a dicha flexibilidad es solo una fracción limitada al presupuesto total dado que la gran parte del presupuesto esta dedicado a gasto obligatorio. De esta manera, no existen mecanismos fiscales lo suficientemente flexibles.
La CNE es la agencia responsable de coordinar el gasto en emergencias, aunque cuanto el gasto por programa y ministerio se decide caso por caso por la declaratoria de Emergencia Nacional. Tampoco queda claro cuál es el cronograma de estas transferencias, así como el límite al monto de reasignación de fondos sin la necesidad de aprobación del Poder Legislativo.
M2.3 – INCLUSIÓN Y SENSIBILIDAD DE GÉNERO DE LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS DE RESPUESTA A DESASTRES
El gobierno ha puesto atención a iniciativas enfocadas en atender las desigualdades de género y la violencia de género, que son principalmente lideradas por el Instituto Nacional de la Mujer y brevemente mencionadas en el Plan Nacional por la Equidad de Género. También existen algunas iniciativas de género en el plan de presupuesto. Sin embargo, estas iniciativas están en sus etapas iniciales y no se encontró mayor información sobre políticas concretas ni sobre un proceso de revisión o de implementación de dichos planes.
De igual manera, de la revisión documental realizada no existe mayor claridad sobre cómo se aplicará un enfoque de género o consideración por otros grupos vulnerables en los planes post-desastre de la CNE y del resto del gobierno. No obstante, según entrevista a Carlos Picado, de la Comisión Nacional de Emergencia, director de Planificación Estratégica de la CNE 1 , esta entidad tiene una oficina de Género e Inclusión Social, “que trabaja tanto los temas de mujer (no de género solo lo de mujer), como de discapacidad y adulto mayor”. Asimismo, existen “manuales, guías o procedimientos que señalan cómo trabajar estos grupos de población en situaciones de emergencia”.