Page 14 - CostaRica Flipbook
P. 14
11
M3.2 – ¿CÓMO SE REALIZA EL SEGUIMIENTO Y REGISTRO DE GASTOS RELACIONADOS A DESASTRES?
El Contralor General tiene potestad sobre la supervisión de todos los fondos post-desastre por medio de varios procedimientos de aprobación esbozados en la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo mencionada anteriormente. Sin embargo, de acuerdo a los reportes públicos encontrados, no se establece claramente la clasificación y el seguimiento de gastos post-desastre. La transparencia fiscal de las asignaciones presupuestales es establecida por el FMI y el Sistema Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (SNPRAE). No obstante, los reportes de gasto público no parecen estar desagregados por gastos post-desastre para promover transparencia.
M3.3 – ¿CÓMO SE FISCALIZAN LOS GASTOS POST-DESASTRE?
El gasto post-desastre es supervisado por el CNE, que a su vez es fiscalizado por la Contraloría General. También existe evidencia de que la Comisión de Control del Ingreso y de Gastos Públicos, un comité del Poder Legislativo, está a cargo de auditar el gasto público. Además se establece que las auditorías internas de las instituciones públicas deben vigilar la aplicación de medidas que aseguren el manejo adecuado en sus respectivos presupuestos. Sin embargo, no queda claro si los gastos post-desastre están sujetos a los mismos estándares financieros y de desempeño por parte del Legislativo que el resto del gasto público.
M3.4 – ¿QUÉ TAN RESILIENTES SON LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN FINANCIERA PÚBLICA (PFM, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) Y LOS SISTEMAS DE REGISTRO ESENCIALES ANTE AMENAZAS DE DESASTRES NATURALES?
Este análisis no encontró mayor detalle sobre los riesgos por fallas de sistemas críticos y cómo podrían afectar la capacidad del Ministerio de Hacienda para cumplir con sus obligaciones legales u objetivos estratégicos y operativos. No se identificaron planes de contingencia o de respuesta a emergencias relacionados a la continuidad operativa de los sistemas informáticos de gestión financiera pública. Tampoco hubo mayor detalle sobre seguridad de datos tampoco en los reportes analizados.