Page 251 - Velasco y la independencia nacional
P. 251
Velasco en la Conciencia Juvenil: Huellas, Memorias y Lenguajes • Erick Tejada Sánchez
configuración. De la crisis económica, política y moral casi terminal de los ochenta, emergió un nuevo temperamento colectivo que nos impregna de múltiples maneras hasta hoy. La sobrevaloración de la iniciativa individual, el descrei- miento generalizado hacia las instituciones, la contracción sostenida de lo público en todas sus dimensiones, la descon- fianza cotidiana en las interacciones sociales, la estigmati- zación de la acción colectiva y las alternativas de cambio, son algunos de los rasgos más marcados de ese persistente carácter.
Sin embargo, también es cierto que al escepticismo pre- dominante de los noventa6 le ha sucedido en las últimas dé- cadas una necesaria revitalización de la autoestima nacional, sustentada tanto en factores sustanciales e inequívocos –la laboriosidad y la creatividad de nuestro pueblo, la milena- ria riqueza de nuestra cultura, la tenacidad de nuestra gente para sobreponerse a las pruebas más duras, etc.- cuanto en algunas otras postales más bien de formato turístico. Esta creciente expectativa sobre nosotros mismos se empataba también con los elogios que frecuentemente recibía el mane- jo, diríase ortodoxo, de la economía nacional. Mientras am- plios sectores del país navegaban en ese mar de optimismo, sobrevinieron en el último tiempo dos golpes severísimos. El primero, una crisis institucional que atenazó y paralizó varias veces al país, desencadenada por los tentáculos de la corrupción puestos, una vez más, al descubierto. El segundo, la pandemia de covid-19 que reveló - ¿acaso no lo sabíamos desde siempre? - tanto el virtual abandono del sistema públi- co de salud, cuanto la fragilidad de los empleos y las fuentes de ingresos de cientos de miles o acaso millones de familias,
6 Se trataba de un estado de ánimo que no era privativo del Perú. Prueba de ello son las discusiones y las preocupaciones crecientes sobre la viabilidad de los Estados que se desarrollaron en aquellos años. Véase el importante libro de Oswaldo de Rivero, El mito del desarrollo. Los países inviables en el siglo XXI, publicado por primera vez en 1998.
— 251 —