Page 294 - Velasco y la independencia nacional
P. 294

VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
Ese es el mensaje que proviene de la secuela de prácticas que arrastramos desde el siglo XIX: la “constitución” se tra- ta como un documento que los expertos escriben a pedido del gobernante. No se llega a entender que una Constitución no puede ser tan caprichosa; que un documento escrito no puede suplantar la historia, ni la cultura, ni el entendimiento real que debe haber entre los grupos sociales sobre la base de sus necesidades, sus expectativas y su cultura. Que una Constitución no puede ser tal si no expresa las creencias y sentimientos profundos de los pueblos que la aprueban. En esas condiciones ¿Cómo podemos confiar en que una próxi- ma reforma constitucional no será caprichosamente cambia- da en otro breve tiempo?
Esa falla es particularmente notoria en la Constitución actual, la cual no recoge las expectativas de las mayorías na- cionales, ni los progresos republicanos de las constituciones anteriores, ni se amolda a los valores de la tradición cultural peruana. El texto del 93 opta por un individualismo y un economicismo propio de los modos de vida anglosajones, ajeno por completo al solidarismo y comunitarismo propio de la tradición andina. Además, tampoco se interesa por ba- lancear los intereses de los grupos sociales, de modo que to- dos salgan favorecidos. En su articulado ganan de manera exorbitante sobre todo los financistas y extractivistas vincu- lados a los consorcios transnacionales (art. 62), en tanto los intereses de los industriales nacionales, de los empresarios emergentes, del campesinado, no se toman en cuenta, y el bienestar de la gran mayoría de peruanos se precariza. Los derechos sociales existen como letra muerta. Escrita de ese modo, el texto no pacifica, sino que aumenta los factores de la división y el enfrentamiento entre peruanos.
La propia posición del Estado, que debiera ser garante de la Nación, se debilita, prohibido como está en el texto vi- gente de actuar en la economía cada vez que sea necesario
 — 294 —






























































































   292   293   294   295   296