Page 306 - Velasco y la independencia nacional
P. 306
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
la protege por todos los medios conformes al espíritu del Evan-
gelio; y no permitirá el ejercicio de otra alguna.”
El énfasis en derechos de “todos” desaparece, y la nación pasa a ser la suma de individuos.
Suele decirse que en la Constitución de 1823 no hay un ejecutivo fuerte, ya que el presidente lo elige el Congreso y depende de él.31 Sin embargo, en teoría no hay forma de de- cir que ese modelo de elección, que en la tipología europea suele llamarse régimen parlamentario, ofrezca iguales, meno- res o mayores ventajas que la elección del presidente por vo- tación universal. Y en la práctica, como dijimos, es claro que para el caso peruano resultaría más apropiado para poner fin a la oposición de poderes que es una de las causas del desgobierno en el país. Téngase en cuenta que la finalidad de la separación de poderes no es que los poderes compitan, ni que se opongan unos a otros, sino que el poder no se con- centre, pero que igual sean capaces de ponerse de acuerdo para lograr la gobernabilidad del país hacia los fines de la nación. El control político es una función subordinada y no constituye la razón de ser de la separación de poderes en las democracias, porque si los poderes se dedican únicamente a controlarse, el gobierno de la nación se hace inviable.
A partir de la Constitución de 1828 se avanzó a un régi- men con mayor peso del presidente de la Republica, conoci- do como régimen presidencialista, lo que, como es conocido, tampoco permitió estabilizar el país en los siguientes años. La disputa entre los caudillos siguió siendo el signo de la política nacional por lo menos hasta 1856.
De manera importante, la Constitución de 1823 se distan- cia del modelo estricto de bicameralidad inglés, e introdu-
31 Marco Jamanca Vega, “El Liberalismo Peruano y el Impacto de las Ideas y de los Modelos Constitucionales a Inicios del Siglo XIX”, Historia Constitucional, (revista electrónica), n. 8, 2007. P. 285. http://hc.rediris.es/08/index.html.
— 306 —