Page 32 - Velasco y la independencia nacional
P. 32

VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
tura de propiedad para que las empresas agroindustriales mantuvieran su eficiencia y niveles de producción y los co- munistas no entraran a destruir el sindicalismo democrático que controlaba el “partido del pueblo”.
La pesquería tenía un título: primera exportadora mundi- al de harina de pescado. El gran capitán de la industria, Luis Banchero Rossi, dirigía a los nuevos empresarios exportado- res. También pesaban en la política. Haya no se reunía con ellos en público, pero sí Prialé o Villanueva del Campo. En la banca gozaban de influencia. Solamente en el Club Nacional eran mirados como inmigrantes advenedizos sin tradición, sin lustre, sin árbol genealógico y, en cierto modo, perturba- dores, pues su política de mano larga con los obreros estaba causando males irreparables a la agricultura nacional.
En la banca, capitales italianos y norteamericanos domi- naban las instituciones de crédito privadas, aunque integra- ban sus directorios con los Pardo, los Aspíllaga, los De la Pie- dra, los Beltrán y los Álvarez Calderón, al fin y al cabo, sus mayores y más importantes clientes. Y desde el Banco Popu- lar, Mariano Ignacio Prado, el zar de los negocios imperiales contemplaba el mundo de sus empresas, de sus fábricas de cemento, de sus compañías de seguros, de sus financieras, de sus inmobiliarias, de sus cines y sus playas de estacio- namiento. El imperio había crecido gracias a que el ahorro popular les proporcionó capital para expandirse y crecer.
La minería era palabra mayor para el capitalismo nacio- nal, refugiado a la sombra de los grandes emporios extran- jeros. La Southern Peru en Toquepala y la Cerro de Pasco en el centro del país explotaban las grandes minas de cobre, plata, oro, plomo y zinc. Habían conseguido bajo presión contratos favorables con excelentes ventajas tributarias. Ex- portaban el mineral peruano disponiendo libremente de las divisas, remesaban utilidades a sus oficinas principales y ali-
 — 32 —





























































































   30   31   32   33   34