Page 33 - Velasco y la independencia nacional
P. 33
La Suerte de la Revolución • Augusto Zimmermann Zavala
mentaban la gran industria norteamericana a los precios que el mundo industrial pagaba por “las materias primas”. El gran capital extranjero —el imperialismo- estaba situado en la posición de dominio total de las minas peruanas.
En la industria, hombres más jóvenes buscaban el camino de un desarrollo industrial. Olfateaban a lo lejos el capitalis- mo moderno basado en la estructura industrial. Eran capa- ces de elevarse sobre sus propios problemas para mirar en la dimensión profunda de los espacios económicos. Muchos hablaban ya de Pacto Andino, de integración. Pero para ello necesitaban un estado moderno. No estaban de acuerdo con que los exportadores controlaran la moneda. Preferían que el Estado asumiera ese papel. Representaban a una clase media educada en universidades extranjeras e incorporaban a un sector infinitamente más numeroso de personas que aporta- ban talento y ahorro para levantar una fábrica y producir para el consumo nacional.
Como estructuras de poder, cada grupo estaba organiza- do en una institución. Los propietarios de tierra en la Socie- dad Nacional Agraria. Los pesqueros en la Sociedad Nacio- nal de Pesquería. Los banqueros en la Asociación Nacional de Bancos. Los mineros en la Sociedad Nacional de Minería. Y los industriales en la Sociedad Nacional de Industrias. Los comerciantes, tenidos a menos por una sociedad que dejaba para el sector social más bajo el mercantilismo de la distri- bución y venta de productos, dividían su adhesión entre la Cámara de Comercio de Lima y la Corporación Nacional de Comerciantes.
Se llamaban a sí mismos con el pomposo nombre de “las fuerzas vivas”» Creían firmemente que el capital debía ejer- cer el rol preponderante en la producción. Los trabajadores debían contentarse con su salario.
— 33 —