Page 38 - Velasco y la independencia nacional
P. 38

VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
varro fue de opinión que un oficial con rango de coronel no
debía desempeñar un cargo de Ministro de Estado.
Salvo el Consejo de Ministros, las instituciones estuvieron al margen de una consulta. El Jefe de Estado Mayor del Ejér- cito, General Winkelried, ignoraba la decisión, que, además, lo ponía a él de lado. En el Cuartel General nadie sabía una palabra del asunto.
Cuando el presidente conoció los detalles del acuerdo, narrados escrupulosamente por el General Benavides, se dio cuenta de que no era lo prescrito en el Estatuto. La elección del General Montagne carecía de validez, según el documen- to que normaba la vida del Gobierno Revolucionario.
Pepe Benavides, como popularmente era conocido dentro y fuera del Ejército, pertenecía a una familia de vieja estirpe militar. Su padre, el Mariscal Oscar R. Benavides, fue dos veces presidente de la República con el apoyo del Ejército. Ahora, él desempeñaba el cargo de Ministro de Agricultura en el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada.
Ernesto Montagne Sánchez era también hijo de otro ilus- tre soldado, el General Ernesto Montagne, Primer Ministro en el primer gobierno de Manuel Prado, Ministro de Esta- do varias veces y candidato a la Presidencia de la República en las viciadas elecciones de 1950. Cuando el General Odría cumplió el requisito de bajar al llano para postular su elec- ción y dejó al frente del Gobierno a su compadre, el General Zenón Noriega, las fuerzas de oposición a la dictadura orga- nizaron la candidatura del General Montagne.
El dictador, que tomó el poder el 27 de octubre de 1948, derrocando por un golpe militar al presidente José Luis Bustamante y Rivero, financiado por los exportadores, que no podían perdonar a Bustamante el pecado inaudito de establecer el “control de cambios”, no quiso correr riesgos
 — 38 —


























































































   36   37   38   39   40