Page 45 - Velasco y la independencia nacional
P. 45

La Suerte de la Revolución • Augusto Zimmermann Zavala
solución. Primera página, por supuesto.
Y, el domingo, millones de peruanos se enteraron por los periódicos, la radio y la televisión, que Velasco continuaría en la Presidencia, al haber sido ratificado por la Junta Revo- lucionaria.
Sólo el Apra preguntó, en un editorial, si las Fuerzas Ar- madas habían sido consultadas sobre la permanencia de Ve- lasco. “El Comercio” le respondió así:
“OFENSIVA PSICOLOGICA CONTRA LA FUERZA ARMADA
El partido aprista, al igual que el sector belaundista, no ha po- dido menos que confesar el disgusto que les ha producido la per- manencia del General Velasco en la Presidencia de la República.
Un editorial publicado ayer en el órgano oficial del Apra mues- tra el enfado de la jerarquía frente a la decisión de los Coman- dantes Generales de ratificar su confianza al presidente del Go- bierno Revolucionario y se pregunta, ya sin ningún recato ni pudor, “si han sido consultadas las Fuerzas Armadas respecto a la continuación del General Velasco.
La reacción de ambas tendencias políticas, tan estrechamente vinculadas a una solución que satisfizo con amplitud las expec- tativas de la International Petroleum Company, puede y debe ser interpretada como que, el Apra y el belaundismo, esperaban con impaciencia la salida del General Velasco. Los rumores no son secretos sino públicos. Se habló durante la semana pasada de que poderosísimos intereses económicos habían llegado a la conclusión de que un Gobierno con Velasco al frente podía ser de veras revolucionario en cuanto al fondo de los problemas so- ciales y económicos.
Por enésima vez, el punto de vista de los grupos financieros de presión ha vuelto a coincidir con la opinión del Apra. Resulta
 — 45 —

























































































   43   44   45   46   47