Page 78 - Velasco y la independencia nacional
P. 78

VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
duda alguna, el presidente Velasco ha destacado siempre
su esencia innovadora y creativa.
De allí que esta revolución sea capaz de crear nuevas instituciones como la comunidad industrial o la comuni- dad de compensación pesquera, por entero situadas den- tro de la más pura tradición revolucionaria; pero, por eso mismo, alejadas de la infecunda posición de quienes son incapaces de generar nuevos pensamientos y nuevas so- luciones. Esto es lo verdaderamente decisivo, por encima de la contingencia tal vez inevitable de que, por mediocri- dad y por falta de auténtica identificación con el proceso mismo, haya quienes puedan “interpretar” la comunidad de compensación pesquera, por ejemplo, como institución capitalista modernizada que “distorsiona” el espíritu de la revolución.
Nada de lo anterior quiere decir que la alta singulari- dad histórica del proceso revolucionario peruano pueda entenderse como reclamo de una imposible originalidad absoluta. Dicho proceso se ubica dentro de una vieja tradi- ción revolucionaria peruana, latinoamericana y mundial. Su nacionalismo no le lleva a ignorar el aporte de esa tra- dición sino, por el contrario, a reconocerlo como un valor entero compatible con su esencia de proceso surgido, en primer lugar, de la historia del Perú y su realidad.
El Papel de la Crítica
“Tenemos que crear conciencia de la inmensa tarea que una revolución entraña. Será necesario enmendar día a día los errores que inevitablemen- te se cometen en el diario quehacer de la revolu- ción. Seamos capaces de rectificarlos. Tengamos la honestidad, la humildad, la sabiduría y el valor
 — 78 —



























































































   76   77   78   79   80