Page 79 - Velasco y la independencia nacional
P. 79
El Antidogmatismo del Proceso Peruano • Carlos Delgado
que otros nunca tuvieron para reconocer errores y enmendarlos. Esto, lejos de debilitar a la revo- lución, le dará mayor fuerza porque le dará ma- yor autoridad moral. Pero seamos supremamente exigentes con nosotros mismos, aspiremos a ser cada día mejores, estimulemos la crítica honesta que es un aporte invalorable en toda obra de crea- ción. Mas, por, sobre todo, no olvidemos nunca el sagrado deber de ser siempre leales con esta revo- lución de la que depende el porvenir de nuestra patria.”
Juan Velasco Alvarado
Un proceso revolucionario como el nuestro, que se define anti dogmático y que, por serlo, posee alto grado de flexi- bilidad y fluidez es también, en esencia, proceso abierto, capaz de generar grandes estímulos a la acción creadora. Su ausencia de rigidez le otorga un alto grado de plastici- dad, de apertura constante a la innovación. Por todo ello debe situarse siempre en un plano de elaboración perma- nente en la teoría y en la acción.
Lo anterior hace que el papel de la crítica tenga singular importancia para la Revolución Peruana. Esto es particu- larmente significativo en un proceso revolucionario gesta- do y conducido por la Fuerza Armada, institución militar no deliberante, para muchos renuente a aceptar de buen grado las inevitables aristas de los debates que la crítica genera. En este sentido, es preciso señalar que la experien- cia de las dictaduras militares del pasado contribuyó en mucho a generar el escepticismo y la desconfianza con que la mayoría de peruanos observo los comienzos del actual régimen, cuando su carácter revolucionario no fue fácil- mente percibido. Por eso lo vivido en el Perú durante los
— 79 —