Page 80 - Velasco y la independencia nacional
P. 80

VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
últimos dos años y medio resulta para muchos sorpren- dente. Porque durante este periodo inicial de la revolu- ción, el gobierno actual ha demostrado de modo irrecusa- ble hasta qué punto es un gobierno radicalmente distinto de todos los anteriores y, particularmente, de los de origen militar tradicional.
Cuando se medita en el hecho incontrovertible de que en estos dos años y medio se han iniciado fundamentales transformaciones socioeconómicas en condiciones pacífi- cas, respetando las libertades ciudadanas, sin perseguir a ningún opositor y dando amnistía a los presos políticos de un régimen civil anterior, se aprecia en toda su magnitud el carácter esencialmente no autoritario del actual gobier- no peruano.
Una revolución consciente de su fuerza y de su papel histórico no teme, por eso, a la crítica. Pero ésta tiene que ser entendida dentro de la perspectiva de lo que signifi- ca una auténtica transformación societal. La Revolución Peruana, como lo dice claramente el general Velasco en la cita de su discurso del 3 de octubre de 1969 transcrita como epígrafe al comienzo de esta nota, necesita el aporte de la crítica. Pero para que ella sea fecunda, es decir, para que sea crítica verdadera, debe provenir de quienes son capaces de señalar yerros y soluciones como contribución al afianzamiento de un proceso cuya necesidad y solven- cia política se reconocen.
La crítica de los adversarios difícilmente puede ser un aporte al éxito de la Revolución, justamente porque parte de su rechazo, de su propósito de frenarla y destruirla. No es, por lo tanto, una crítica real, sino un ataque. Una revolución que hace hincapié en el valor de la crítica para toda obra creadora tiene por ello que distinguir con clari- dad entre los ataques de sus adversarios, cuya finalidad es
 — 80 —





























































































   78   79   80   81   82