Page 84 - Velasco y la independencia nacional
P. 84

VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
naturalmente, exenta de riesgos y factores limitantes, nin- guno de los cuales, sin embargo, invalida su significación teórica, en la medida de que ellos son, en rigor, inheren- tes a todo esfuerzo de veras creador. Me refiero concre- tamente al peligro siempre real de que la plena libertad de concepción y enfoque auténticamente revolucionaria, es decir, responsable y realista, degenere en libertinaje, por veleidosidad, por paramentalismo o por ignorancia. La recusación de todos los dogmatismos puede, en efec- to, conducir a muchos a la posibilidad de negar los indis- pensables linderos de diferenciación sobre cuyo explícito reconocimiento descansa, precisamente, la posibilidad de fundamentar la autonomía conceptual y política de la Re- volución Peruana frente a procesos revolucionarios sur- gidos bajo otros signos ideológicos en países distintos al Perú.
Lo anterior señala la necesidad de construir en nuestro país una convicción revolucionaria auténtica. Esto inevi- tablemente supone, entre otras cosas, rechazar el vasallaje ideológico de quienes sostienen que solo se puede ser re- volucionario si se acepta la verdad inapelable de un deter- minado “modelo” de revolución importado al Perú.
Este planteamiento sorprendentemente antihistórico tiene, sin embargo, para muchos un doble atractivo asaz irresistible. De un lado, el de la certidumbre total —propia de todos los dogmatismos y que libera a los débiles y a los inseguros del a veces penoso esfuerzo de descubrir la verdad y cuestionar el mundo— y, de otro, el de su origen foráneo siempre deslumbrante para los que no han logra- do vencer la intensa alienación a la que son proclives los miembros de una sociedad subdesarrollada como la nues- tra y que, por serlo, posee una “cultura” predominante- mente imitativa y de reflejo
 — 84 —






























































































   82   83   84   85   86