Page 125 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 125
Hércules empleó horas intentando desollar al león pero sin éxito, hasta que Atenea (disfrazada de bruja) enseñó al héroe que las mejores herramientas para cortar la piel del león, eran las propias garras de la fiera...
De esta manera (intervención divina de por medio) consiguió esa piel que desde entonces usó a modo de armadura y la cabeza de la fiera como yelmo, exaltando con ese blasón a sus victorias.
Según relata Eratóstenes (matemático, astrónomo y geógrafo griego, 276 al 194 a.C., que fue el primero en calcular la circunferencia de la tierra y la inclinación de su eje) se elevó al cielo a la constelación Leo, que conmemora la hazaña de haber matado a aquel animal, hasta entonces invulnerable, que asolaba los campos, devorando a las personas y animales de Nemea.
matar a la Hidra del laGo de lerna
Era la Hidra un monstruo de la mitología griega, una enorme serpiente acuáti- ca que moraba en las profundidades del lago de Lerna, cerca de Nauplia, en el golfo de la Argólida, donde se dice que existía una entrada al inframundo, la que ella cuidaba.
El relato cuenta que era hermana del león de Nemea y por ello ansiaba ven- garse de Heracles quien le había dado muerte. Cuenta el mito que respiraba fuego y tenía el cuerpo de un león y nueve cabezas de serpiente, además de ser consi-derada imbatible.
No obstante eso, Heracles junto con Iolaus fueron capaces de matar el mons- truo en su guarida del lago lo que no fue un trabajo fácil, pues cada vez que cortaba una de sus cabezas otras dos se regeneraban en su lugar... Ante aquella situación Heracles y Iolaus decidieron al cortar las cabezas ir sellándolas con fuego para enterrarlas bajo una gran roca en el camino sagrado que comunica Lerna con Eleúnte, sin olvidarse de mojar sus flechas en la sangre venenosa de la Hidra... y así completó Heracles su segundo trabajo.
Cuentan los mitógrafos que tanto la hidra como el cangrejo fueron pues- tos en el cielo después de que Heracles los matase, creándose la conste- lación de cáncer. Esta constelación es poco visible y su nombre, que significa cangrejo, proviene del griego Kapkivoc y del latín crab.
Dr. Juan Carlos Miller |123|