Page 127 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 127
captUrar al jabalí del monte erimanto
[...] Era un jabalí salvaje y poderoso que vivía en Erimanto, un monte de la Arcadia y la Élide, donde merodeaba suelto causando estragos y destruyendo los sembradíos, arrancaba los árbo- les de raíz, perseguía a los animales matándole a sus crías y también comiéndose a los hombres que encontraba a su paso.
Para capturarlo y llevarlo vivo, lo fue acorralando hacia una zona con nieve y saltando sobre él, lo ató con cadenas, cargándolo sobre sus hombros hasta Micenas, hecho que inmortalizó el pintor Francisco de Zurbarán en un óleo de 1634 que se encuentra en el Museo del Prado.
limpiar los establos de aUGías en Un solo día
Euristeo para humillar y ridiculizar a Heracles le impuso el trabajo de tener que limpiar en un solo día los establos de ganado divino que tenía el rey Augías, rey de la Élide en el noroeste del Peloponeso y cuya capital es Pirgos, zona inmen- samente rica por la cantidad de animales que se concentraba en la región.
[...] Es interesante recordar aquí que Augias formó parte de la expedición de los argonautas en la búsqueda del vellocino de oro, pues era her- manastro de Eetes que lo poseía y custodiaba).
Eran ambos hijos del titán Sol Helios y queriendo aprovechar su lazo familiar, Augías intentó sin éxito convencer a su hermanastro que entregase a Jasón el buscado vellocino... pero Eetes los expulsó con amenazas.
Como, por torpeza de Augías, nunca habían sido limpiados los establos antes, se habían acumulado heces y desechos en gran cantidad, circunstancia peligrosamente dañina. Al mismo tiempo fueron quedando sin nutrientes los campos circundantes, todo lo que se presentaba como una tarea aparentemente irrealizable para el héroe en tan corto tiempo.
Dr. Juan Carlos Miller |125|