Page 129 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 129
rribadas por las flechas de Hércules y las que escaparon fueron halladas en la isla de Ares en el Mar Negro por los argonautas de Jasón.
Cuando Heracles volvió con Euristeo, éste se hallaba en su refugio pues varios de estos pájaros revoloteaban a su alrededor, por lo que Hércules nuevamente hizo sonar su campana y las aves huyeron definitivamente... para no volver.
captUrar al toro de creta
Era un toro salvaje que causaba estragos en la isla de Creta. Este toro es el que Poseidón hizo salir del mar cuando el rey Minos prometió un sacrificio al dios, pero al ver animal tan soberbio Minos decidió incorporarlo a sus rebaños como semental en lugar de sacrificarlo. Eso enfureció al dios de los mares y como venganza usó sus poderes divinos para que la esposa del rey, la reina Pasífae, se enamorase del animal y concibiera con él a un híbrido, el minotauro, tras lo cual hizo enloquecer a Minos.
Así pues Herácles se presentó ante Minos para que le autorice a capturar, si podía, con sus propias manos al toro cretense. Cuenta la leyenda que Hércules consiguiendo dominar al animal lo condujo a través del mar Egeo hasta Micenas, donde Euristeo rey de la Argólida al ver animal tan hermoso, lo quiso ofrecer en sacrificio a Hera, pero la diosa al verlo así de agresivo lo rechazó, por lo que Euristeo lo dejó en libertad.
El animal causó estragos por donde pasó, atravesando la Argólida, cru- zó el istmo de Corinto hasta que finalmente fue el héroe ateniense Teseo quien lo mató en la llanura de Maratón, muy cerca de Atenas, con la espada que le había legado su padre Egeo.
Minotauro significa “toro de Minos”, monstruo cretense que, con cabeza de toro y cuerpo humano pertenece a la mitología griega. Representa todo lo negativo que puede mostrar un ser humano, como muestra de la parte más primitiva que todos tenemos, con los bajos instintos y crímenes irracionales de los que podríamos llegar a ser capaces, pero el reconocer esta potencialidad salvaje nos permite avanzar hacia una autocrítica salvadora.
robar las yeGUas del rey diomedes
Cuenta el mito que Diomedes, rey de Tracia, había entrenado a sus cuatro yeguas para comer carne humana, manteniéndolas atadas con cadenas y su alimento era con la carne de sus inocentes huéspedes.
Dr. Juan Carlos Miller |127|