Page 131 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 131
ciudad griega emplazada al sur del Mar Negro, cerca de lo que hoy es la ciudad de Terme en Turquía.
Ellas fueron favorecidas gracias a cinco diosas que fueron Artemisa, Atenea, Démeter, Hestia y Afrodita, siéndoles legadas a lo largo de la pre- historia su fuerza física, belleza, sabiduría y amor. Prosperaron en paz en sus comienzos y alejadas del mundo masculino.
Eran regidas por dos hermanas, Hipólita y Antíope y fue allí donde Heracles sedujo a Hipólita, quien estaba gratamente impresionada por las hazañas y por el cuerpo musculoso del héroe, pero terció Hera malintencionada y disfrazada de amazona y haciendo gala de su odio por el héroe (por haber sido él un hijo extramatrimonial de su esposo Zeus con la mortal Alcmena), advirtió malicio- samente al resto de las amazonas que lo que él quería, era raptar a la reina y robarle el valioso cinturón.
Ares dios de la guerra y principal oponente de las Amazonas, influenció a Heracles para que se esforzase en atacar Themyscira pero las amazonas enfrentaron al héroe, por lo que entonces él decidió matar a sus agresoras junto a Hipólita y tomando el cinturón mágico comenzó el regreso a Micenas, donde se lo entregó a Euristeo.
En cuanto al resto del botín que tomó de las amazonas, ofreció sus ricas túni- cas al templo de Apolo en Delfos y el hacha de Hipólita a Ónfale la reina de Lidia, quien la incluyó entre las regalías sagradas de los reyes lidios. Posterior- mente Ónfale y Heracles se casaron y de esa unión tuvieron varios hijos.
El reino de Lidia fue una amplia región histórica situada en el oeste de Anatolia (hoy provincias de Esmirna y Manisa, en Turquía), siendo reino e Imperio hitita hasta que fue conquistada por los persas en el 1300 a.C.
Dice el mito que Las Amazonas vivían en un perfecto estado de armonía con su entorno, aunque muchos historiadores las consideraban casi sal- vajes en un mundo donde la homosexualidad era completamente aceptada, lo que no implica que algunas de ellas hayan decidido optar por el celi- bato.
robar el Ganado del monstrUo Gerión
Encarando su décimo trabajo, Heracles viajó hacia el oeste, cruzó el desierto libio (Libia era para los antiguos griegos el nombre genérico que le daban a
Dr. Juan Carlos Miller |129|