Page 132 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 132

África) y estando tan atormentado por el calor, furioso, le disparó una flecha a Helios el Sol...Cuenta la leyenda que esta osadía le causó gracia al dios Sol y en lugar de enfadarse con él, lo ayudó a afrontar el océano para llegar a su destino, el reino de Gerión.
[...] Según la mitología, Gerión era un monstruoso gigante con forma humana formado por tres cuerpos y extremi- dades con sus respectivas cabezas, aparentemente unidos por las cinturas.
   Vivía en la isla Eritea (hoy Cádiz), más allá de las columnas de Hércules, flan- queando lo que hoy es el Estrecho de
   Gibraltar y que marcaba el que entonces era el límite del mundo conocido por aquellos antiguos griegos, al oeste del Mediterráneo, sitio de la puesta del sol en el océano... Los griegos las llamaron “Estelas de Heracles” y más tarde los romanos se refirieron a ellas como “Columnas Herculis”.
Alli estaba su espléndido ganado, custodiado por el pastor Eurition y un perro de dos cabezas llamado Ortro, que era hermano del can Cerbero custodio del inframundo.
Ya decidido a robarle el rebaño de vacas rojas y bueyes al gigante Gerión hizo que éste, percibiendo la maniobra atacara al héroe. Pero la habilidad en el tiro con arco de Heracles hizo que una de las flechas perforara la frente del gigante matándolo y además desgarró su cuerpo en las tres partes que lo conformaban.
Algunos historiadores de la antigüedad (Pompeyo Trogo, siglo I a.C. durante la época de Augusto) en un intento de dar validez a esa leyenda, afirman que Gerión no era un gigante con tres cuerpos, sino que se trataban de tres hermanos que en armonía atacaron a Hércules cuando lo vieron robarle su ganado.
Según se recoge en la Historia de España de Alfonso X, el Sabio, escrita en el siglo XIII, Gerión obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes e incluso a sus hijos, siendo Hércules quien puso fin a estos crueles abusos... se cuenta que la cabeza del gigante fue enterrada en el mismo sitio donde se levantó más tarde la Torre de Hércules en La Coruña donde, desde el siglo I y con una altura de 55m, funciona aún el faro más antiguo del mundo.
Al pasar por Sicilia, el héroe fue retado a un combate por Érice el rey de la isla que era un fortísimo boxeador. Hércules apostó parte del ganado y su adversario, muy seguro de sí mismo, puso en juego su reino.
  |130| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
 
























































































   130   131   132   133   134