Page 135 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 135

Finalmente y sin saber ya donde buscar el jardín llega a Atlas, el gigante que soporta sobre sus hombros y espalda todo el peso del mundo. Al verlo se apiada de él y releva transitoriamente al gigante en su tarea de sostener semejante peso, por lo que Atlas agradecido ante tal gesto lo orienta hacia el jardín de las Hespérides (lugar hasta entonces ignorado por Heracles) pudiendo tomar las tres manzanas de oro y llevárselas, para lo que tam- bién debió vencer al dragón, que ayudaba a las Hespérides en el cuidado del jardín de la diosa Hera.
Con ellas en la mano, regresó Heracles para entregarlas a Euristeo, quien no sabiendo que hacer con ellas se las devolvió al héroe que las dejó en el templo de su gran oponente, la diosa Hera.
** Existe una indudable similitud entre la presencia de Heracles en el jardín de las Hespérides y la de Adán y Eva en el jardín del Edén. En ambos existe el concepto de “fruta prohibida” clave del dogma judeo- cristiano, mientras que las Hespérides hacen referencia al placer. También se interpreta que Heracles al vencer al dragón Ladón simbolizaría el triunfo sobre el pecado.
Por todo esto parecería percibirse, detrás de los trabajos de Heracles una meta- morfosis escondida, donde el héroe iría dejando su lado humano para tomar una faceta divina, mostrando además como se compromete (tras la liberación de Prometeo) con un servicio que trasciende su propio interés.
captUrar al can cerbero y sacarlo de los inFiernos
Como trabajo final, Heracles fue encargado de traer desde el inframundo al perro de tres cabezas, llamado Cerbero, siendo esta tarea quizá la más difícil, ya que era este el agresivo can que guardaba celoso la puerta del Averno, donde reinaba Hades, dios del inframundo.
Antes de emprender el viaje, debió cumplir con la ceremonia secreta en honor de Démeter (suegra de Hades) y Perséfone (esposa de Hades) para expiar sus pecados. Para ello viajó primero a Eleusis, para ser iniciado en los misterios eleusinos y poder así aprender como entrar y salir vivo del Hades.
Comenzó su descenso al inframundo en el punto más meridional del Pelo- poneso (cabo Ténaro). Iba acompañado por Atenea y Hermes. El barquero Caronte lo llevó a través de la laguna Estigia (otros dicen del rio Aqueronte), hecho que le valió al barquero ser castigado durante un año por Hades, tras
     Dr. Juan Carlos Miller |133|
 

























































































   133   134   135   136   137