Page 139 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 139
incómoda situación eligiendo al príncipe troyano Paris para que sea él quien solucione este litigio, al que curiosamente se lo tiene como el primer concurso de belleza de la historia y que sería recordado como “El Juicio de Paris”.
Como la moralidad no era el fuerte de las deidades ni de los príncipes, las participantes decidieron sobornar al juez del concurso con tentadores ofre- cimientos...
Hera, le ofreció gran poder político
Atenea, sabiduría y destreza militar... y
Afrodita, le aseguraba las técnicas amorosas para seducir a Helena, la mujer
más hermosa que había...pero que era la esposa de Menelao, rey de Esparta...
El joven Paris, sin pensar en consecuencias optó por esta última oferta, otorgándole la manzana a Afrodita y así debió sobrellevar el odio eterno de Hera y Atenea, con las trágicas consecuencias que las influencias de las diosas provocarían a Troya en aquella larguísima guerra que fue fatal para los troyanos.
LAS CÁRITES, también conocidas como LAS TRES GRACIAS eran diosas menores de la mitología griega y romana, a las que generalmente se las caracteriza danzando.
[...] Las tres son hijas de Zeus y Eurí- nome y representan a todo lo que tiene que ver con la amabilidad, lo placentero y agradable. Su presencia proporcio- naba a los dioses y a los hombres no sólo belleza y alegría, sino además elo- cuencia y sabiduría, por lo que aquellos bendecidos por “Las Gracias” se con- vertirían en grandes artistas, oradores o filósofos.
Dr. Juan Carlos Miller |137|