Page 140 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 140
mitos Famosos
los arGonaUtas, jasón, medea y el vellocino de oro
La historia de Grecia antigua está repleta de leyendas, algunas más creíbles que otras, pero leyendas al fin y de las que generalmente se pueden sacar conclu- siones que enseñaban a aquellos antiguos habitantes sobre pautas de conducta, poniendo como ejemplo a sus héroes que generalmente resolvían los avatares a los que la vida los iba enfrentando. Esta leyenda es de las más antiguas de la Grecia clásica, siendo probable que date de antes del siglo VI a.C.
Jasón es hijo del rey Esón de Yolco, antigua ciudad de Tesalia, al sur de Macedonia y al oeste del mar Egeo, cercana a Volos.
Esón (que había sido destronado y expulsado de sus tierras por su herma- nastro Pelias) puso a su hijo niño, verdadero heredero al trono, a resguardo de las peligrosas agresiones del usurpador y lo hizo buscándole refugio en la cueva del sabio centauro Quirón, en el Monte Pelión, al sur del Olimpo, con- fiándole a él su crianza y educación. El fue quien lo instruyó en las letras y artes de la época, hasta que al llegar a una edad adecuada el centauro lo envió de regreso a Yolco para que reclamase por sus legítimos derechos al trono usurpado. Así el héroe un día decidió regresar al reino de su padre para expulsar a su tio, usurpador del trono, pero en el camino al cruzar el río Anauro perdió una de sus sandalias.
Cuando el apuesto Jasón se presentó en Yolco ante su tío, el rey Pelias, que era hijo de Poseidón y de Tiro, éste quedó desconcertado pués en una oportunidad el oráculo le había advertido que alguien con una sola san- dalia, bajaría del monte, para destronarlo y matarlo.
Consternado Pelias ante tal situación, unido al reclamo de Jasón para recu- perar el reinado, le impone como condición para satisfacerlo una dura prueba, que consistía en la búsqueda y reintegro del vellocino de oro, blasón de poder y realeza que se encontraba en la Cólquida, una tierra muy lejana y extranjera, donde estaba el vellocino defendido por un dragón vigilante.
La Cólquida o Cólquide era un antiguo y próspero reino que se encontraba al este del Mar Negro (actual república de Georgia, cercano al límite entre Eu- ropa y Asia, con el Cáucaso que le da el carácter montañoso a la zona) y que se desarrolló largamente en la edad antigua, desde el siglo XVII a.C. hasta el año 164 a.C.
|138| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia