Page 142 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 142

Allí, colgado en el árbol del bosque sagrado del dios Ares, permaneció el pre- ciado vellocino dorado hasta que fue, como veremos, rescatado por Jasón a instancia de su tío, el rey Pelias de Yolco. El hecho se cuenta así:
“Años después de haber recibido del Oráculo la premonición de que alguien con una sola sandalia lo destronaría, se le presentó su sobrino Jasón que ig- noraba la existencia de aquella profesía. El suspicaz rey le preguntó a Jasón que haría si se encontrase con el responsable de su ruina, a lo que el joven le contestó que él lo enviaría a buscar el vellocino de oro.
Pelias aceptando la sugerencia, decidió entonces enviar al mismo Jasón a buscar el preciado blasón, quien decidió emprender a la brevedad el viaje con quienes serían sus compañeros de travesía, los argonautas.
.............................................................................................................................................
Para cumplir con ese cometido, Jasón lejos de amedrentarse acepta el desafío y encara la preparación de un importante navío que haría construir, espléndida embarcación como ninguna otra de la época.
Se lo encargó a Argo, arquitecto afamado, constructor de navíos y que lo ha- ría con madera de roble, regalo de la diosa Atenea, para ser propulsado por cincuenta remos. El estupendo navío se llamaría Argos, en homenaje a su constructor y para el que seleccionaría una tripulación de cincuenta hombres entre los helenos más aptos y valientes.
Para ello mandó mensajes a toda Grecia y así pudo elegir a sus cincuenta compañeros, héroes a quienes se los conocería de ahí en más como “los argo- nautas”.
Es importante destacar que la diosa Hera, reina de todos los cielos odiaba al rey Pelias, pues al asumir éste su reinado no la honró en el homenaje que rea- lizó a los olímpicos. Ella consideró a esto un agravio que merecía su muerte, siendo este odio el que la llevó a centrar su afecto en Jasón, otorgándole su ayuda divina para la dura empresa a iniciar.
Con tan selecta tripulación y luego de haber realizado un sacrificio en honor de Apolo, los argonautas partieron del puerto de Pégasas, (en Tesalia, anti- gua región en zona de los Balcanes del noreste del país, al sur de Macedonia y al oeste del Mar Egeo) con favorables presagios y aunque fueron muchas las peripecias que ocurrieron durante este viaje, estos héroes las supieron ir afrontando en su camino.
  |140| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
 
























































































   140   141   142   143   144