Page 153 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 153

al pene, eso sería la causa del horror. De aquí inferimos esta regla técnica según la cual, la multiplicación de los símbo- los fálicos (serpientes) significaría la terrorífica impresión de la castración”. Esto paraliza de terror a quien lo con- templa y hace que el espectador auto- analizándose compruebe la presencia de su pene, lo que lo consuela”.
Athenea, la diosa virgen, lleva este símbolo de horror en su escudo, con toda razón, pues esto, como ella deseaba, la convertía en esa mujer inabordable que repele todo deseo sexual.
Los griegos, en general fuertemente homosexuales no podían pasar por alto esta situación, sin la representación de la mujer repelente (por su castración).
Así la cabeza de medusa sustituye la representación de los genitales femeninos placenteros, por unos que rechazan, lo que despierta horror en uno mismo y habrá de provocar idéntico efecto en el enemigo a quien quere- mos rechazar. Este es un claro mecanismo de defensa.”
belereFonte o belereFontes
peGaso, qUimera y amazonas
Era un héroe de la mitología griega cuyas mayores hazañas fueron matar a la Quimera y domar al caballo alado Pegaso. Algunas tradiciones lo hacen hijo de Poseidón y de Eurinome. Su nombre original era Leofontes, pero lo cambió después de matar accidentalmente a Belero un tirano de Corinto (Belerefonte significa asesino de Belero).
Después de matar a Belero, tuvo que huir de Corinto, su tierra y llegó a Tirinto en la Argólida, para purificarse. Allí reinaba Preto, cuya esposa se enamoró del joven, pero Belerefontes, por respeto al rey evitó ser seducido.
          Dr. Juan Carlos Miller |151|
 

























































































   151   152   153   154   155