Page 156 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 156

tamientos de héroes griegos con reinas amazonas, por ejemplo el duelo de Aquiles contra Pentesilea en la guerra de Troya o el combate de Hércules contra Hipólita (hermana de la anterior), como parte de uno de los “doce trabajos”. A estas luchas se las llamó amazonomaquias y también se las ubica geográficamente en el Asia Menor. En esta región se las suponía funda- doras de varias ciudades, como Esmirna, Éfeso, Sínope y Pafos.
En una expedición militar, Teseo raptó a la que era su reina Antíope (algunos dicen que fue Hipólita), la que se enamoró de él y por eso las otras amazonas lo persiguieron, has- ta que en feroz batalla en territorio ateniense Teseo finalizó vencedor. Otra narración cuenta que Teseo
   llegó a territorio de las amazonas acompañando a Heracles, cuando tenía como objetivo apoderarse del cinturón de Hipólita.
Heródoto las llamó “Andróctonas” es decir, asesinas de varones, mientras que, en la Ilíada se las nombra como “Antianiras”, que significa las que luchan como varones.
En algunas versiones del mito, ningún varón podría tener relaciones sexuales con ellas, sin embargo y para evitar su extinción, ellas visitaban una vez al año a los gargarios, una tribu vecina, quedándose con las niñas que nacían, a las que adiestraban en tareas del campo, la caza y el arte de la guerra, pero desprendién- dose de los niños, ya sea devolviéndolos a sus padres o sacrificándolos.
La leyenda de Las Amazonas sobrevivió mucho tiempo después de los antiguos griegos y romanos y ya en el siglo XVI, el explorador Francisco de Orellana afirmó haber conocido a una tribu de mujeres guerreras mientras exploraba el río Marañón en Sudamérica, por lo que nombró a ese río como “Río de las Amazonas” en honor a ellas.
.............................................................................................................................................
Luego de salir airoso de tan difíciles pruebas Belerefontes volvió a Licia y su rey valorando los sucesivos éxitos del joven héroe, quedó convencido de los orígenes divinos de Belerefontes por lo que le pidió que, además de quedarse a su lado, se casase con su hija Filónoe con quien tuvieron tres hijos, cuyos descendientes (según se relata en La Ilíada y La Odisea) dirigieron tropas Licias en la Guerra de Troya, destacándose allí ellos también como héroes.
  |154| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
 

























































































   154   155   156   157   158