Page 158 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 158
el crimen y la vejez. Por ello, se le había dicho a la joven que no debía abrirla nunca, pero su curiosidad pudo más y al abrirla se dispersaron los males que atormentan desde entonces a los habitantes de la tierra.
Este mito quiere explicar como los humanos se volvieron mortales y como todos los males se han instalado en la humanidad y que al expresar... “voy a abrir la caja de Pandora...”, quiero decir que tomaré una decisión que desencadenará muchos conflictos.
Lo único que quedó dentro de la caja fue la esperanza, para poder superar las desgracias y penas que nos aquejan.
2 | El nacimiento de Afrodita
La surgida de la espuma, Afrodita, diosa de la belleza, la sensualidad y el amor, nació del mar, cerca de Pafos en Chipre. Después de que Crono cortase los genitales a su padre Urano, con una hoz y los arrojase al mar y llevados por el piélago durante mucho tiempo, allí comenzó a formarse una espuma que le dio vida a la bella Afrodita.
Una vez que salió del mar, Afrodita fue llevada por los vientos Céfiros, primero a Citera y luego a Chipre, donde Las Horas (diosas del orden de la naturaleza y de la justicia) la vistieron y la guiaron hasta la morada de los Inmortales.
Fue partícipe de un sinnúmero de leyendas en la mitología... primero estaba casada con Hefesto, como consecuencia de un matrimonio impuesto por Hera y Zeus contra su voluntad y eso fue quizá el motivo por el que tuvo otros aman- tes, siendo Ares su favorito y de ese amor nacieron Eros (dios del amor), Fobos (el terror y el temor) y Harmonía (diosa de la armonía y la concordia; cuya opuesta era Eris), agregándose otras veces a Príapo, que sería una divinidad menor fálica, de Grecia y Roma.
También estuvo involucrada en amores con Adonis y con Anquises que fue el padre de Eneas, el héroe troyano en el que el poeta Virgilio centralizó su his- toria en su obra “La Eneida” y a quien, por su protección de madre lo salvó de morir en la larguísima guerra de Troya, que finalizó con la destrucción de esta ciudad. A continuación favoreció su exilio a tierras del Lazio, donde se casó
|156| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia