Page 157 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 157

otros mitos Famosos
Podemos citar una docena de mitos cortos que han tenido gran influencia en las artes y la literatura de la civilización occidental, la que en gran medida fue heredada de la cultura griega.
1 | La caja de Pandora
En la mitología griega Pandora fué la primera mujer de la tierra... pero la creación de esta mujer fue la venganza de Zeus contra los hombres, por la traición del Titán Prometeo al robar el fuego sagrado y el discernimiento para entregárselo a aquellos mortales primitivos cuya precariedad de intelecto y recursos les impedía realizar tareas básicas para subsistir, como era comer alimentos sin cocción y proveerse de calor.
Al proponérselo a Zeus, el soberano de los dioses lo rechazó de plano y ante esta negativa, Prometeo, que amaba a los humanos hasta el punto de desa- fiar a los dioses, subió al Olimpo, encendió un carbón y bajando al llano se lo dio a los hombres, los que comenzaron a utilizarlo. Fue un verdadero y absoluto salto a la civilización de aquella incipiente humanidad, ya que gracias al fuego y con el discernimiento, el ser humano comenzó su camino de evolución.
 Zeus advirtió esta desobediencia desde los cielos, a la que llamó traición
y por eso desterró a Prometeo y mandó a que Hefesto (dios del fuego y de la forja) lo atara a una roca del monte Cáucaso, donde un águila día tras día le comía parte de su hígado.
Pasaron muchos años para que Prometeo fuese liberado de esta tortura y fue Hércules quien lo hizo, matando de un flechazo al águila, hecho que Zeus tomó como una segunda traición.
Por ese motivo, el dios supremo ordenó a Hefesto crear a una mujer de arcilla quien, con la ayuda de Palas Atenea (diosa de la sabiduría) mode- laría a la primera mujer mortal, para que el padre de los dioses le diera vida. Esa mujer fue Pandora, concebida para castigar a la raza humana, pues con ella introduciría todos los males en la vida de los hombres... como castigo a las desobediencias de Prometeo y Heracles.
Ya crecida, Pandora llevaba consigo una caja o vasija en la que los dioses habían escondido todos los males y las desgracias que la humanidad podía padecer. Estos eran, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la tristeza,
  Dr. Juan Carlos Miller |155|
 























































































   155   156   157   158   159