Page 91 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 91
Así fue formándose en el mar una es- puma, que desarrolló a la diosa en todo su esplendor de mujer adulta, en las cos- tas de Pafos, isla de Chipre, siendo su hermosura la que hizo que inmediata- mente fuese deseada no sólo por mu- chos dioses del Olimpo sino también por muchos mortales. Cuenta la mi- tología que, como resarcimento por la culpa de haber abandonado a Hefesto en su infancia, sus padres Zeus y Hera ar- repentidos, le concedieron a Hefesto en- tre otras cosas a la diosa Afrodita como esposa y así, además trataron de evitar peleas ente los dioses olímpicos por poseerla. Hefesto la cubrió de regalos, muchísimas joyas e incluso un cinturón con piedras preciosas, que la harían aún más atractiva ante los hombres.
Pero, aunque estuvo casada con Hefesto, nunca convivieron maritalmente pués la diosa no lo deseaba, por lo que nunca
[...] Pigmalión, rey de Chipre, era también un escultor que nunca en su vida había hallado a una mujer que amase verdaderamente. Esta historia que la narra Ovidio en el libro décimo de sus Metamorfosis, cuenta que Afrodita sintiendo compasión por él, decidió mostrarle cuán hermoso era sentir ese amor y dice la leyenda, que en uno de sus sueños Pigmalión ve a Afrodita y eso lo decide a hacer una escultura en marfil de la diosa en su honor, tan hermosa que se enamoró de su obra.
Por haber tenido un contacto tan íntimo con la diosa, Pigmalión decidió llamar a su obra Galatea (blanca como la leche) y pidió a Afrodita por ella, para que le diese vida a su amada estatua. Afrodita, se sintió nuevamente motivada por ese amor, dándole entonces vida a la escultura, lo que enamoró perdidamente a su creador. Afrodita terminó de complacer al rey, concediéndole a Galatea el don de la fertilidad y así nacieron su hijo Pafo (que dio su nombre a la ciudad de Pafos) y su hija Métarme.
ares y aFrodita
tuvo ella descendencia con su esposo. Sería Ares quien aplacaría sus deseos y la lujuria de la diosa, teniendo con él seis hijos y otros con Dionisio y también con Hermes y con Poseidón. También tuvo muchos amoríos con mortales, lo que era aquello lógicamente visto como adulterio en el Olimpo.
Dr. Juan Carlos Miller |89|