Page 123 - BOOK ACROBACIA & CALISTENIA AÉREA VOL. 1 (PDF ©2020).pdf
P. 123
11.2 → TÉCNICA
Para realizar un roll-up, iniciaremos realizando un movimiento circular de las piernas, el cual "generará" una energía de rotación directamente proporcional a la apertura de estas. El tronco deberá permanecer paralelo al suelo durante la ejecución de este movi- miento. Una mayor flexibilidad de la espalda, y una sincronización adecuada al doblar la pierna líder tendrán un fuerte impacto en la realización de este movimiento. Cuanto mayor sea la apertura de nuestras piernas, mayor energía y fluidez tendrá el movimien- to. Una mayor flexibilidad de la espalda nos permitiría incluso finalizar el roll-up en un "back balance" sin manos.
—
Posición de inicio (roll-up a dere- chas):
Manteniendo un equilibrio de espalda sobre la cuerda con dos vueltas de esta alrededor de la cintura (enrollada desde la cintura hacia el pe- cho), asegurándonos de que las vueltas no se su- perpongan, y manteniendo una activación mus- cular de los abdominales y con nuestras piernas separadas:
1. Colocaremos la palma de la mano izquierda abierta sobre la cuerda en tensión, a una distan- cia de unos 50 cm de nuestra cintura, con el pul- gar hacia abajo. (Este agarre facilitará nuestro posterior empuje de la cuerda con la mano).
Para comprender mejor el porque de dicho aga- rre: si nos colocamos frente a la cuerda para traerla hacia nosotros, normalmente extende- ríamos nuestro brazo y la sostendríamos con el pulgar hacia arriba. Sin embargo, si quisiéramos empujar la cuerda hacia un lado, usualmente rotaríamos internamente el brazo con el pulgar hacia abajo y alejaríamos la cuerda de la línea media del cuerpo. (Mano izquierda con el pulgar hacia abajo para empujar la cuerda hacia nues- tra izquierda, y viceversa).
Lo mismo sucederá cuando realicemos un roll- up hacia la derecha, usaremos la mano izquier- da para empujar la cuerda hacia la izquierda, aprovechando dicha energía para ayudarnos a girar hacia la derecha.
2. La mano derecha se colocará por debajo de la izquierda, pero esta con el pulgar hacia arriba. (Este agarre, facilitará el posterior movimiento balístico del brazo derecho, el cual a su vez ayu- dará en la rotación del cuerpo).
3. Nuestra espalda deberá estar paralela al sue- lo con un ángulo de flexión de las caderas de 90o. A su vez, nuestras piernas deberán estar es- tiradas con un ángulo de apertura máxima de aproximadamente 135o entre ellas.
Al realizar los roll-ups en telas aéreas, podríamos añadir más vueltas de estas alrededor de la cintura para evitar nuestro deslizamiento.
CAP. 11. ROLL-UP REGULAR/CLÁSICO
122