Page 27 - BOOK ACROBACIA & CALISTENIA AÉREA VOL. 1 (PDF ©2020).pdf
P. 27

1.6 → PERIODIZACIÓN
La periodización es la planificación y estructuración sistemática del entrenamiento físi- co. El cuerpo se acostumbra a hacer ejercicio a un nivel determinado, y es por eso que necesitamos cambiar el estímulo para obtener mejor rendimiento deportivo y mejo- res resultados mediante un programa de entrenamiento. Cada programa de entrena- miento necesitará ciclos de entrenamiento a corto, medio y largo plazo (microciclos, mesociclos y macrociclos, respectivamente) según los objetivos deseados. Estos ciclos pueden durar días, semanas, meses o incluso años (por ejemplo, una planificación para los Juegos Olímpicos).
Del mismo modo, el cuerpo no puede soportar un alto nivel de estrés de forma indefini- da, lo que llevaría a un sobre entrenamiento. Llegados a esta situación, es posible que tengamos una disminución en el rendimiento y un mayor riesgo de lesiones. Por todo ello, es crítico seguir los períodos de descanso recomendados con respecto a las series, los días de entrenamiento y los ciclos de entrenamiento.
Debemos dar tiempo a nuestro cuerpo para asimilar las cargas del trabajo realizado, así como tiempo a nuestras fibras para regenerarse, relajarse y crecer.
Los tiempos de descanso en las sesiones de entrenamiento (reposos entre series, ejer- cicios, etc.) deberán ser respetados, acordes y necesarios para rendir en cada sesión. Estos variarán dependiendo de nuestros objetivos (reposos completos o incompletos). A su vez, los tiempos de descanso entre sesiones de entrenamiento serán necesarios para regenerar nuestras fibras y volver a afrontar una nueva sesión de forma optima.
Al planificar estos ciclos de entrenamiento, debemos tener en cuenta los objetivos fi- nales, el potencial y estado físico, etc. del individuo o atleta; y la planificación siempre debe incluir períodos de descanso, ya sea descanso pasivo (descanso total) o descanso activo (entrenamiento de regeneración o recuperación activa).
Por ejemplo, en acrobacia aérea, al planificar nuestros ciclos de entrenamiento también podríamos incluir tiempo para la creación, el aprendizaje de nuevos trucos y movimien- tos, el desarrollo de la técnica, etc., durante los períodos de recuperación activa y/o la técnica en nuestras sesiones de entrenamientos complementarios.
——
MICROCICLO: Este es el ciclo de entrena- miento más corto, y puede durar de una semana a 10 días (aunque los más utilizados generalmen- te son de una semana de duración).
Los microciclos son fases de entrenamiento con objetivos muy específicos. Basados en el traba- jo de Matveyev (1985), Bompa (2003) y Navarro (2010) entre otros, hemos resumido y diferencia- do las características del entrenamiento de los microciclos en: adaptación o preparación, carga o choque, competición, y recuperación o rege- neración.
El diseño del microciclo depende de la fase de entrenamiento, así como de la prioridad de los múltiples factores que influyen en el plan de en- trenamiento (ya sean técnicos o físicos). Es cru- cial que estos reflejen la competencia del entre- namiento y el progreso del atleta (Bompa, 2003).
MESOCICLO: Compuesto típicamente por varios conjuntos o bloques de microciclos, los mesociclos pueden variar de dos a doce microci- clos. Los mesociclos más comunes incluyen cua- tro microciclos de una semana de duración.
—
MACROCICLO: Este es el ciclo de entre- namiento más largo, y abarca varios mesociclos con el objetivo específico de mejorar el rendi- miento deportivo. Un macrociclo puede durar desde varios meses hasta años (ciclo olímpico, 4 años) y se lleva a cabo para establecer las prio- ridades y los plazos para lograr los objetivos del entrenamiento. Una temporada puede incluir desde 1 hasta 4 o incluso 6 macrociclos. Con respecto al estado físico general para atletas no profesionales, un macrociclo puede estar abier- to, sin una fecha final específica.
CAP. 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ENTRENAMIENTO
26



















































































   25   26   27   28   29